Fotocomposición: Marlon Castillo

Organizaciones de pacientes y usuarios del cannabis, cuestionan duramente Proyecto de Ley promovido por el Ejecutivo por su alto costo de comercialización y favorecer a empresas privadas que comercializan este producto en el mundo.  

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Diversas organizaciones de pacientes y usuarios que consumen el cannabis (marihuana) medicinal para el control y tratamiento de la epilepsia, cáncer, autismo, entre otras enfermedades, han mostrado su disconformidad con el proyecto de Ley enviado por el Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski y el Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala al Congreso de la República, para la importación, comercialización y distribución.

“Desde aquí mostramos nuestro total rechazo por la importación y comercialización de productos sintéticos. No aceptamos el beneficio para un solo sector, a quienes puedan costearlo y a quienes les haga bien lo que importen, no permitiremos que se siga lucrando con la salud. Nuestra posición mas firme que nunca”, se lee en el comunicado presentado por el colectivo de madres Sembrando Esperanza que promueve el uso del cannabis medicinal.

Conexión Vida dialogó con Carolina Rayme Torres, fundadora de la organización Mamá Cultiva, quién mostró su preocupación por el proyecto de Ley N°989 enviado bajo el carácter de urgente para que sea sometido a votación del Poder Legislativo.

Rayme señala que la propuesta  sólo beneficiaría a los pacientes con altos recursos financieros, debido a que el costo de la importación se elevaría hasta los 300 dólares por frasco de resina, que tiene una duración de 25 a un mes.

Organización de cultivadores del cannabis para fines medicinales – Foto: Facebook

“Tres plantas es lo que se necesita un paciente por un año para obtener el aceite del cannabis. Su cultivo tiene un costo muy reducido y hemos aprendido a cultivarlo con cursos de siembra que se dictan en otros países. La importación no soluciona el problema, necesitamos que el gobierno nos de un registro y nos acredite para la siembra como se hace en Argentina, Brasil y en Chile”, manifestó Rayme, que tiene una hija de 23 años que sufre de epilepsia y se trata con dicha planta.

Además explicó que para el tratamiento de epilepsia, muchos usuarios hacen resistencia a diversos tipos de cepas del cannabis, que se puede obtener mediante el cultivo, por lo que será difícil conseguir con la importación del producto.

“El tratamiento va a ser tan caro, que nadie va a poder comprar, además a veces se tienen que combinar cepas por la resistencia del tratamiento que se consigue mezclando variedades de plantas”, señala Rayme, al mismo tiempo de criticar por no haber sido consultados para la elaboración de la propuesta. “Nadie nos pidió opinión sobre cómo tratar el tema”, exclamó.

Aún falta trabajar en la Ley 

Para el experto en temas de salud, Mario Ríos Barrientos, director de la institución Derecho y Justicia en Salud, el proyecto de Ley significa un avance, porque legaliza el uso de la marihuana para fines medicinales, sin embargo limita el acceso del cannabis, porque sólo permite la importación.

Resina de marihuana / Foto: Internet

Sobre la pregunta si el gobierno, con la medida se protege para que el cultivo de la marihuana no sea comercializada para fines no medicinales, sino alucinógena, indicó que el Estado debe garantizar el tratamiento medicinal para los pacientes y usuarios, además de supervisar el cultivo.

“Los riesgos siempre van a existir, pero el Estado debe garantizar que ello no ocurra. Le pongo de ejemplo el caso de las armas de fuego, donde siempre existirá la posibilidad que la venta de un arma no sirva para la seguridad personal, sino para el crimen organizado, entonces, vamos a dejar de vender armas?. Lo que se tiene que hacer es un control”, sostuvo.

Ríos Barrientos expresó que la  Ley es un buen inicio, pero se requiere establecer mecanismos para que este aceite se produzca en el país y bajar los costos para garantizar su precio y consumo. “Aún falta despenalizar su cultivo, porque en la importación no esta la solución”, dijo.

Descarga aquí el proyecto de Ley 

Se debe indicar que la propuesta de ley nació debido a que el pasado  8 de febrero la policía decomisó cinco kilos de marihuana medicinal y maquinaria para elaborar el cannabindiol (CBD), en un departamento ubicado en el distrito de San Miguel, que alertó el uso del cannabis para el tratamiento médico de algunas dolencias. Al ser considerado un delito el cultivo de la marihuana y su uso para cualquier fin  los padres y madres de personas que consumen la resina de la planta,  organizaron un plantón frente al Ministerio de Salud, para exigir su legalización.

2 COMENTARIOS

  1. Luego de leer proyecto de ley inferimos que algunos están aprovechando la situación para impulsar la importación en perjuicio del cultivo y autocultivo, el cual debía orientarse. Asimismo, al modificar el art 299° del Código Penal, permitirá la posesión de cierta cantidad de pasta básica de cocaína, clorhidrato de cocaína, marihuana o sus derivados, látex de opio o sus derivados, éxtasis, metilendioxianfetamina, metilendioximetanfetamina, metanfetaminsa o sus sustancias análogas; finalmente a los derivados de la marihuana.

  2. Hola estimados amigos, me presento mi nombre es Ronald Coquis, llevo más de 10 años cultivando transformado y comercializando el Cáñamo Industrial, mis inicios fueron en Europa del Este, trabajando con transformadoras en la Republica Checa, Bulgaria, España, Italia y en Austria, además llevo 4 años cultivando en diferentes partes de Latinoamérica.
    Actualmente estoy desarrollando cultivos en Latinoamérica, como en EL Salvador (sembramos la primera fase hace 7 mes), y tenemos proyectos en desarrollo en Uruguay, Argentina, Chile y Perú.
    Asesoro a una empresa en USA, que se llama “PALOMO FARMS LLC.” de Calorina del Norte, dirigida por empresarios emprendedores del Cáñamo Industrial en Estados Unidos, desde donde se ha iniciado un proyecto desde Europa para la implantación de una industria transformadora de fibras técnicas y textiles, Aceites, Medicinales, etc. para su comercialización nacional e Internacional.
    PALOMO FARMS LLC, ha firmado un acuerdo con la empresa de Semillas en Bulgaria, IHEMPFARMS, que le permitirá distribuir de forma Legal y Segura, las semillas de Cáñamo Industrial Certificado por la Comunidad Europea con el contenido del THC no superior del 0.2%, no psicoactivo.
    He importado 5000 kilos de distintas variedades, bajo la supervisión y autorización de la DEA y de la FDA. Seguimos una trazabilidad con protocolos de actuación con las semillas, el cultivo, su transformación y su comercialización demostrando una actuación totalmente transparente además de asesorar a los agricultores de forma profesional
    El Cáñamo Industrial está presente en las nuevas tendencias de materiales BIO Degradables, Ecológicos, etc. que nos permiten crear proyectos de investigación con Institutos Tecnológicos, por ejemplo; en el campo de los Polímeros Plásticos, Nano celulosas, etc. además de laboratorios, Clínicas, Constructoras, Fundaciones, y un gran etc.
    Llevo dos años en contacto con diferentes laboratorios, universidades y algunas empresas privadas COLOMBIANAS que desean conocer esta alternativa agrícola, pero para poder iniciar esta industria correctamente debemos iniciar un cultivo PILOTO DEL CÁÑAMO INDUSTRIAL (no psicoactivo), Para que podamos estudiar los RENDIMIENTOS que se obtendrán de las hectáreas de prueba o investigación de las Fibras, de la Alimentación y de los cultivos Medicinales, además de estudiar los climas, analizar la tierra, aportes de agua, etc.
    Las empresas que formamos esta Unión a través de NEWCANNA HUB, podemos hacer un AESORAMIENTO GLOBAL COMPLETO, ya que disponemos de las empresas que hacen posible este asesoramiento óptimo para tu inversión, por ejemplo: con la empresa IHEMPFARMS, desde Bulgaria podemos vender las semillas certificadas por la comunidad europea garantizando un THC no superior al 0.2%, por otro la lado la empresa CÁÑAMO INDUSTRIAL DE COLOMBIA te asesora en todos los procesos de licencias, y de cultivo y mi persona Ronald Coquis, te garantizamos una transformación de acuerdo a las exigencias del mercado, así como calidades o especificaciones técnicas del productos final.
    Somos conocidos en el organismo gubernamental denominado ICA, porque somos el único grupo que ha presentado el cuestionario que detalla todos procesos de genética y cultivos para la reproducción de semillas para la siembra aquí en Colombia, garantizando un THC no superior al 0.2%. y así poder obtener los REQUISITOS FITOSANITARIOS, que nos permitirán hacer las pruebas piloto de las semillas en diferentes partes de Colombia y sembrar las 16 variedades en las tres modalidades de producción agrícola y así poder elaborar las fichas técnicas de cada variedad que nos exige ICA para poder vender las semillas a los agricultores.
    Estamos seleccionando las empresas, grupos indígenas, terratenientes, etc. Que estén dispuestos a beneficiarse de una colaboración para iniciar las pruebas piloto de las variedades y saber que variedad de semillas responde mejor por su clima, tierras, agua, etc. De cada zona, y programar el próximo cultivo directamente para fibras, alimentación o medicinales.
    NEWCANNA HUB es un centro de actividad para la investigación, la educación, la sostenibilidad y el futuro comercial del Cannabis en Colombia, que alinea el esfuerzo de reconocidas organizaciones que estudian, investigan y transforman este producto para su uso médico y comercial, contribuyendo de esta manera a construir una solución integral del uso del Cannabis como una materia prima de un valioso potencial nacional.
    NEWCANNA HUB busca convertirse en uno de los más importantes proveedores de soluciones de conocimiento, producción y transformación del Cannabis en Colombia y Latinoamérica.
    Como experto del Cáñamo Industrial puedo capacitar al personal en:
    1.- estudiar climas para preparar diferentes cosechas
    2.- analizar la tierra y sus nutrientes que le hacen falta
    3.- sembrar correctamente para cada demanda: Fibras, Alimentación o Medicinales
    4.- cuidado en el crecimiento y fechas de madures
    5.- analizar las plagas que atacan en la zona y neutralizarlas
    6.- cosechas programadas, Fibras; Textiles o Técnicas, Semillas y Flores medicinales
    7.- creación de industrias de transformación de cada materia prima
    8.- comercialización de la materia prima
    9.- comercialización de los productos finales con marca registrada, registro sanitario, etc.
    10.- crear un departamento comercial GLOBAL de internet
    11.- Crear redes comerciales especializadas para cada sector, estudios de mercados

    Una de las tareas a corto plazo, será el de realizar un estudio de I+D+i, para demostrar que el Cáñamo Industrial es capaz de regenerar tierras que están contaminadas por otras industrias además debemos recordar que el Cáñamo Industrial es utilizado como Barbecho en la antigüedad para limpiar las tierras de los metales pesados y contaminantes que han quedado de cultivos anteriores,
    El Cáñamo Industrial es una planta agrícola de grandes extensiones y es sin duda mucho más rentable de lo que se imaginan las empresas de USA que emplean la Marihuana para conseguir CBD para después bajar el THC, cuando con el Cáñamo industrial se puede producir toneladas de materia prima y sus cannabinoides además del CBD, CBG, etc. Legales para su comercialización en todo el mundo, por su bajo contenido en THC del 0.2% legal. Esta cultura del Cáñamo Industrial lo puedes ver si visitas países como Holanda, Chequia, Polonia, Austria, etc. Donde el cáñamo Industrial forma parte de la cultura de estos pueblos y se convive con ella, sin pensar en ningún momento que es “MARIHUANA” sería un insulto para sus antepasados que llevan cultivando esta planta más de 300 años.
    Un saludo
    Ronald Coquis
    + 34 655611228
    Skype: lacasadenoah
    Instagram: ronaldcoquis
    ronaldcoquis@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí