Foto: Difusión

Ideología de género frente a la igualdad de género. Una polémica plagada de mitos y prejuicios que no desea ver a todos y todas con los mismos derechos. Un video clarifica esta disputa. 

  Escribe:  Diego Quispe Sanchez / Conexión Vida 

La semana pasada, un video publicado por el colectivo #Conmishijosnotemetas anunció una movilización para este 4 de marzo contra el Currículo Educativo y el DL 1323. El material difundido en redes sociales, realiza un contraste de términos desde teológicos a marxistas. Sin embargo, ayer por la tarde, un mensaje difundido en YouTube por el canal El cuarto de Miguel Ángel responde a las acusaciones que durante estos últimos meses el movimiento conservador ha emitido contra el Ministerio de Educación y sobre todo, hacia la comunidad LGTBI.

Como se rememora, el último video de #Conmishijosnotemetas, argumenta su posición en la página 16 del Currículo Educativo citando: “Todas las personas independientemente de su identidad de género, tienen el mismo potencial para aprender y desarrollarse plenamente”. Es a partir del párrafo en mención, que ellos alegan la existencia de la predicación de una “Ideología de Género” por parte del Gobierno.

Ante ello, El cuarto de Miguel Ángel objeta que la interpretación efectuada por el movimiento cristiano que presuntamente busca evitar que sus hijos sean homosexuales, guarda un mensaje de machismo y homofobia. Para el personaje de Youtube, decir “no podemos permitir que a nuestros hijos les enseñen que ser niño o niña es lo mismo” esconde la idea de “no podemos permitir que un niño y una niña tengan la misma igualdad de oportunidades en la vida”.
“Lo que realmente existe es la igualdad de género que es un enfoque de igualdad de derechos, deberes y oportunidades. En eso estoy de acuerdo”, refiere el video que demanda a la población educar a los más pequeños en base al respeto.

El video concluye que existe una responsabilidad ciudadana con los niños en no permitir que la ignorancia y la discriminación sean parte de su formación.
Hasta ahora, al igual que el ex ministro de Educación, Jaime Saavedra, la titular del Minedu, Marilú Martens ha sostenido que el plan educativo para los colegios no tiene “Ideología de género”, sino un enfoque de género.

El pasado viernes, el movimiento conservador, con los legisladores Julio Rosas y Roberto Viera a la cabeza, realizaron una manifestación frente al Congreso de la República para exigir la derogatoria del DL 1323 que busca erradicar la violencia de género y la discriminación. Ellos tuvieron una reunión con la presidenta del Legislativo, Luz Salgado. En esa oportunidad, no fue la primera vez que grupos cristianos tuvieron un acercamiento con el fujimorismo. Por ejemplo, en la campaña electoral del año pasado, Keiko Fujimori realizó alianzas estratégicas con colectivos religiosos para la segunda vuelta presidencial.

Además, una fotografía circulada en la web, donde el presidente de la ONG Ala Sin Componenda, José Luis Garrido Lecca posa junto a la parlamentaria Úrsula Letona. La imagen corresponde a una conversación realizada en el Congreso con el fin de revisar el DL 1323. En un comunicado redactado en el Facebook de la organización cristiana detalla que Letona calificó de inconstitucional la orientación sexual e identidad de género y señaló que este decreto legislativo atenta contra la libertad religiosa.
No obstante, la Procuraduría Constitucional respondió que a las autoridades jurisdiccionales les corresponde rechazar discursos que legitimen la discriminación contra la comunidad LGTBI.

En el Perú, aún no existen legislaciones que protejan a la ciudadanía de los crímenes de odio. A esto se suma que la población LGTBI continúa siendo vulnerable a la violencia tanto física como psicológica, sobre todo en ciudadanas trans. Un informe de Trans Muder Monitoring Project informa que hasta el año pasado, el 78% de muertes violentas en personas trans ocurren en América Latina y la prevalencia del bullying por orientación sexual prevalece entre 40% y 70% en el sector educativo.
Informarse y tolerar sería un gran aliciente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí