Salida de directora del CENARES, Rocío Espino se dio a conocer mediante Resolución Ministerial, ahora el cargo será ocupado por Jorge Grimaldo.

Lima – Perú.- Este lunes se dió a conocer mediante Resolución Ministerial N° 655 – 2023/Minsa, la salida de Rocío Espino Goycochea, quien ejercía el cargo de Directora de Cenares hasta hace poco, además en el documento también se informa el ingreso de Jorge Grimaldo en el cargo.

La salida de Espino Goycochea se da luego de serios cuestionamientos sobre su función, como se recuerda desde abril del 2022, la Comisión de Fiscalización y Contraloría, del Congreso de la República, invitó a Rocío Espino Goycochea, en la indagación de hechos relacionados a presuntos hechos irregulares o negligencias incurridos en el pésimo manejo de la emergencia sanitaria por la Covid-19”, esto despues de revelarse que la citada funcionaria ocupaba el mismo cargo durante el cuestionado gobierno de Martín Vizcarra Cornejo.

Resolución Ministerial N° 655 – 2023/Minsa

En aquella ocasión fue la congresista Norma Yarrow quien solicitó a la, entonces ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, que informe a la brevedad si directora general del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES), Rocío Espino, designada por su despacho hace unos días, cumple con el perfil profesional e idoneidad para ocupar dicho cargo.

 

Además a principios de este mes resaltó la denuncia de Esperantra, una asociación de pacientes con cáncer ellos indicaro que a pesar del anunció la transferencia de más de 98 millones de soles al Cenares para la adquisición de medicamentos oncológicos aún no se habían adquirido cinco fármacos muy necesarios para el tratamiento de la enfermedad principalmente de leucemia, cáncer de pulmón, cáncer de mama (Niolitib, L- Asparaginasa, Idarubicina, Pembrolizumab y Pertuzumab).

Situación que provocó el desabastecimiento de las farmacias de las unidades de cáncer de los hospitales e institutos especializados. La situación del proceso de adquisición de estas medicinas es de “acto preparatorio”, lo que significa que aún se encuentra en fase de indagación de mercado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí