El Ministerio de Sanidad de España incorporó los medicamentos cabotegravir y rilpivirina para el tratamiento de personas viviendo con VIH.

España.- el Ministerio de Sanidad español, informó este jueves que cabotegravir y rilpivirina (dos medicamentos inyectables), ahora se suman a la cartera básica de servicios del Sistema Sanitario para su entrega gratuita.

El anuncio significa un gran avance en la mejora en la calidad de vida para las personas viviendo con VIH (PVVS), pues pasarían de tomar pastillas diarias a seís sesiones de inyecciones al año. 

La llegada de los fármacos de acción prolongada a España, llega luego de casi dos años, desde la aprobación de su distribución en Europa.

El tratamiento, que fue presentando la semana pasada en España, ha sido desarrollado a través de una colaboración de dos compañías farmacéuticas, ViiV Healthcare y Janssen. El director general de ViiV Healthcare España, Ricardo Moreno aseguró que este tratamiento “ofrece a los pacientes españoles la oportunidad de cambiar su forma de tratamiento y mejorar aspectos de su calidad de vida”.

Entre los objetivos del Ministerio de Sanidad para el año 2030, en sintonía con la ONU, está alcanzar los indicadores 95-95-95: 95% de personas con VIH diagnosticadas, de las que el 95% estén en tratamiento y al menos el 95% con carga viral indetectable. Además, se trabaja en un cuarto 95%, para que las personas tengan una buena calidad de vida y cero discriminación.

Para llegar a este objetivo, el Ministerio de Sanidad está dando importantes pasos entre los que Darias ha resaltado la implementación de la profilaxis pre- exposición (PrEP), ahora financiada para cualquier persona mayor de 16 años con riesgo de infección por VIH, ya disponible en todo el territorio y que ha sido prescrita a cerca de 15.000 personas.

A esto se añade la creación de la División de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, para favorecer el abordaje común de estas enfermedades y la publicación de un nuevo Plan de Prevención y Control del VIH y, por primera vez, también las ITS, para el periodo 2021-2030, alineado con las estrategias internacionales, y participado por las entidades sociales y científicas de nuestro país.

En 2019, España incorporó a su cartera básica de servicios la profilaxis pre-exposición o Prep, un tratamiento preventivo que evita que una persona seronegativa contraiga el virus, que se ha prescrito ya a 15.000 personas en todo el país.

¿Cómo es la aplicación del nuevo inyectable bimestral para el tratamiento antirretroviral? 

Los fármacos, los primeros de acción prolongada, se administran por vía intramuscular, por parte de los profesionales sanitarios, cada dos meses, lo que supone seis veces al año.

Este medicamento de acción prolongada basa su mecanismo de acción en un sistema de nanopartículas o nanocristales que permiten que, tras su administración a través de inyección intramuscular, la medicación se vaya liberando de manera gradual en el organismo, manteniéndose la concentración de los fármacos durante dos meses, momento en el cual deben ser administrados nuevamente.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí