Es la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta en la historia. Dina Ercilia Boluarte Zegarra juramentó como mandataria del Perú, luego de un intento fallido de golpe de estado por el expresidente Pedro Castillo. 

Lima – Perú.- Dina Boluarte, a sus 60 años se convirtió este miércoles en la primera mujer mandataria del Perú, tras la destitución de Pedro Castillo por parte del Congreso.

Tras el autogolpe de Pedro Castillo, el Congreso de la República procedió a adelantar la sesión y aprobó la vacancia presidencial. En este sentido, la que asume la presidencia de la República es Dina Ercilia Boluarte Zegarra, quien se convierte en la primera mujer en el cargo de la historia del Perú.

La actual presidenta Boluarte asume las riendas del país en medio de una crisis política. Con 101 votos a favor, seis en contra y diez abstenciones, el Pleno decidió dar por concluida las funciones del presidente del Congreso. Conoce la hoja de vida, cuestionamientos y cómo llegó a la política la nueva jefa de Estado.

Perfil 

Nació en nació en Chalhuanca, en Apurímac. Es abogada de profesión y cuenta con una maestría en Derecho Registral y Notarial en la Universidad San Martín de Porres. Asimismo, tiene diplomados en Derecho Administrativo y Gestión Pública.

Experiencia laboral

Se desempeñó como abogada en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) desde el 2007, pero en el 2021 presentó una solicitud para acompañar a Pedro Castillo en las elecciones generales. Sin embargo, fue denegada, pero no renunció a su cargo porque argumentó que podría regresar a la entidad.

También, ha sido directora del bienestar del Colegio de Abogados de Lima. La nueva mandataria cuenta con más de 18 años de experiencia en su profesión.

Vida política

La primera presidenta del Perú ya ingresaba a la política cuando fue candidata a la alcaldía de Surquillo en el 2018, pero no ganó las elecciones. Es así como, en el 2020, participa en las contiendas congresales sin éxito. Boluarte continuaría en este proceso para llegar a la política.

En el 2021, cuando Pedro Castillo gana las elecciones, ella asume la vicepresidencia de la República por el partido Perú Libre, organización liderada por Vladimir Cerrón. Desde ese momento, se desempeñó como ministra de Desarrollo e Inclusión Social en cuatro Gabinetes de manera consecutiva.

Sin embargo, ante el rechazo de la cuestión de la confianza del Gabinete de Aníbal Torres, Betssy Chávez asume la Presidencia del Consejo de Ministros. Es así como, Dina Boluarte anunció a través de sus redes sociales su renuncia a estar cartera. Desde ese momento, se desligó del gobierno de Pedro Castillo.

Fuente: Infobae / El Clarín

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí