¿Discriminación? becados a la Conferencia Internacional Sida 2022 sin visas a Canadá
¿Discriminación? becados a la Conferencia Internacional Sida 2022 sin visas a Canadá

Un gran golpe para nosotros”, describe Tinashe Rufurwadzo, parte de Y+ Global, una organización internacional, si él y sus colegas no obtienen sus visas para venir a Canadá y ser parte de la Conferencia Internacional sobre el Sida en Montreal.

Escribe: Felisha Adam // CityNews en Six Montreal y Marlon Castillo // Conexión Vida

Montreal, Canadá.- Cientos de delegados y asistentes de todo el mundo están programados para asistir a la conferencia más grande del mundo sobre el VIH y el Sida  en Montreal, Canadá a finales de este mes. En este momento, están en el limbo y muchos todavía esperan visas.

“Si nos perdemos esta conferencia por nuestra parte con todas las sesiones que también vamos a planificar, esto también es más un fracaso por nuestra parte, y todos nuestros esfuerzos serán en vano”, explicó Tinashe Rufurwadzo, directora. de programas y gobernanza, Y+GLOBAL.

Y+ Global es una organización internacional que promueve las voces de los jóvenes que viven con el VIH. Rufurwadzo dice que sus colegas con sede en Kenia y él mismo no han recibido una respuesta de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá y otros han sido denegados.

Muchos invitados al evento son de África o América Latina, y la única forma en que pueden asistir a la conferencia es obteniendo una visa de visitante a Canadá.

“Creo que también estamos tratando de saltar a través de los aros de fuego con nuestro asesor de influencia y compromiso y el coordinador de eventos a los que se les niegan las visas, ya que el gobierno canadiense cree firmemente que no regresarán a su país después de la conferencia”.

La organización tiene previsto organizar talleres presenciales centrados en involucrar a los jóvenes que viven con el VIH y el Sida y, al mismo tiempo, ayudar a algunos jóvenes con vuelos, alojamiento y comida, pero debido a los retrasos en la respuesta del gobierno de Canadá esto ya no es factible.

Perú en la misma situación 

La falta de visado para los participantes a la conferencia, no es exclusividad de los países del África o Centroamérica, también lo son los de América Latina, sobretodo en el Perú, donde los servicios tercerizados de la embajada hacen costoso la aplicación de visas, biométricos y exámenes médicos si se le solicitan.

“Postulantes a la visa para Canadá becados para asistir a la Conferencia Internacional sobre Sida 2022 se quejan por la obligatoriedad de la prueba de VIH en los exámenes médicos y altos costos de los mismos, que superan los 900 soles”, reportó el colectivo GIVAR – Grupo de Vigilancia de Antirretrovirales – el 23 de junio.

El colectivo también alertó que uno de los solicitantes a la visa, se le pidió la realización de un examen médico. ” Debió firmar obligadamente un consentimiento de la prueba de VIH y sífilis como parte de los requisitos”, el mismo que tuvo un costo de 840 soles.

Muchos peruanos que ganaron una beca para la conferencia, aún esperan por la visa a menos de dos semanas de iniciar la reunión internacional. 

Una carta firmada por más de 250 organizaciones humanitarias canadienses e internacionales que critican fuertemente el proceso de visa de Canadá y exigen su intervención. La carta decía que al menos 400 delegados todavía estaban esperando una visa.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí