Ucayali: Inmunizan a trabajadores municipales con vacunas covid enviadas para personas con VIH.

Denuncia de activistas de la región la confirmó la DIRESA Ucayali a Conexión Vida. Usuarios indican que padrones nominales incompletos y violaciones al derecho a confidencialidad vienen retrasando proceso de inmunización.

Escribe: Renato Arana Conde

Lima, Perú.- A nivel nacional, a más de un mes de iniciado el proceso de vacunación para personas con VIH contra el covid-10, en la región Ucayali, apenas se ha logrado inmunizar al 20 % de este grupo, debido a una serie de irregularidades como el vacunar a los trabajadores municipales de esta región con dosis destinadas originalmente a personas con esta condición crónica de salud, tal como lo confirmó Liz García del Águila, directora de Atención Integral y Calidad en Salud de la DIRESA Ucayali.

La alerta la dieron las propias organizaciones de usuarios de la región al afirmar que un lote (de código EY0575) con 585 dosis de la vacuna Pfizer, recepcionadas el 16 de junio por la DIRESA Ucayali, terminaron por inocularse en cerca de un millar de trabajadores de la municipalidad de Coronel Portillo. Como prueba, el activista por las personas con VIH en la región, Óscar Ríos Chávez, presentó a Conexión Vida las cartillas de vacunación de los empleados ediles en los que figuraba el mismo código EY0575 (ver imagen).

“Aducen que las personas con VIH no quieren vacunarse, lo cual es totalmente falso, pero no les quieren vacunar porque salen como ‘no aptos’ en el padrón nominal que envió el Ministerio de Salud”, expuso Ríos Chávez.

Al respecto, el 12 de julio, la Red de Organizaciones de Personas con VIH/SIDA de la Región Ucayali, mediante un oficio al gobernador Francisco Pezo Torres, denunció que el 5 de julio (al día siguiente del inicio de la campaña vacunatoria), los usuarios citados al CERITTS del Hospital Regional de Pucallpa, se dieron con la sorpresa que estaban impedidos de inmunizarse al no figurar en el padrón nominal. ¿La razón? El sistema del Ministerio de salud, afirmaron los denunciantes, no incluyó, por error, en la lista de beneficiados a las personas cuyos documentos de identidad comenzaran con el número cero.

A partir de ese punto, reclamaron, se violó su derecho a la confidencialidad (del diagnóstico de VIH), pues en el CERITTS se les dio, como solución acudir al área de vacunación (en general) del mismo hospital regional “exponiéndolos a ser discriminados por su condición de salud”. Cabe recordar que el programa de vacunación para personas con VIH, indicaba claramente que los usuarios deben ser vacunados contra el covid en las mismas instalaciones donde reciben habitualmente tratamiento antirretroviral, a fin de mantener en reserva su diagnóstico.

Esto motivó que el mismo 12 de julio, la gerencia regional de desarrollo social exigiera, por medio de un memorando a Juan Carlos Salas, director regional de salud Ucayali, a resolver estos inconvenientes de carácter “muy grave”, ya que se trata de un grupo humano vulnerable en la pandemia.

DIRESA confirma redireccionamiento de vacunas

En diálogo con Conexión Vida Liz García del Aguila, directora de Atención Integral y Calidad en Salud de la DIRESA Ucayali, confirmó que, efectivamente, se redireccionó este lote de vacunas no solo a Coronel Portillo sino que a los trabajadores de todos los municipios de la región. Explicó que esta irregularidad se realizó debido a la pronta fecha de caducidad de las dosis dentro de la cadena de frío, por lo que se corría el riesgo de perderlas.

“No es que las personas con VIH se están quedando sin vacunas, porque están garantizadas. Este sábado (17 de julio) nos ha llegado un lote de 11 mil 700 dosis para este fin”, respondió la funcionaria de la DIRESA a este medio.

Detalló que, hasta la semana pasada, se han vacunado a cerca de cuatrocientas personas con VIH de una población de aproximadamente de dos mil. Admitió que la campaña de inmunización resultó con escasa acogida en los usuarios —con esa serie de irregularidades era de esperarse ese pobre nivel de participación— pese a las diversas formas de convocatorias, por lo que están replanteando con la coordinadora de VIH de la región las estrategias para revertir la situación. “Estamos coordinando porque queremos que las mismas organizaciones locales convoquen a los usuarios y nosotros acudiremos a vacunar el día que nos indiquen”, declaró García del Águila.

Vacunacion a personas con VIH - Conexión Vida
Vacunacion a personas con VIH – Conexión Vida

Lo cierto es que este panorama se estaría replicando en las demás regiones, pues de acuerdo al reporte del Ministerio de Salud, hasta el 11 de julio, se vacunaron solo a nivel nacional 22 mil 871 usuarios con VIH de un total de 87 mil, cuando originalmente se estimaba culminar la campaña de inmunización para fin del mes de julio, de acuerdo a la dirección de prevención y control de VIH-SIDA, enfermedades de transmisión Sexual y hepatitis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí