Especialistas nacionales responden a ministra Pilar Mazzetti, quien aseguró que las personas sin síntomas del virus son incapaces de infectar al resto, con lo cual intentó justificar la falta de pruebas de detección a todos los trabajadores de servicio delivery.

Lima, Perú.- Expertos en salud aseguraron que, tanto los asintomáticos como sintomáticos con Covid-19, pueden infectar a otras personas sanas; esto luego que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, afirmara en una entrevista que no se puede someter a pruebas de detección del virus a todos los trabajadores de servicio delivery, pues aquellos que no presentan síntomas son incapaces de contagiar al resto.

El infectólogo y vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, criticó esta declaración ya que puede confundir a la población e incitarles a dejar las medidas de prevención de contagio. “Esa discusión (sobre si los asintomáticos contagian o no) está zanjada. El asintomático porta el virus por diez días y contagia a diferencia del sintomático que lo porta por 21 días, de acuerdo a varios estudios”, aclaró.

Indicó que el grado de contagio depende de la distancia entre el portador y otra persona, si usa adecuadamente la mascarilla al momento de interactuar y la carga viral que tenga en su organismo. “Quizá no tosa o estornude, pero el asintomático contagia al hablar, gritar, cantar y eso se ha demostrado en mercados, cárceles, incluso hogares”, agregó.

Ernesto Bustamante, quien fue jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), coindice con Maguiña y señala que no existe coherencia entre las políticas de salud pública y la declaración de Mazzetti, lo cual no ayuda a la lucha integral contra la pandemia.

“Si no fuera así (que los asintomáticos no contagian), ¿para qué han hecho la campaña publicitaria, entonces? Esa nieta (del spot publicitario del gobierno) que le da el beso de la muerte a su abuela, ¿cómo contagia entonces? Obviamente se supone que es porque uno está dando a entender es que, siendo asintomática, contagia”, declaró Bustamante.

Cuestionó que el Ministerio de Salud solo se dedique a someter a pruebas a los sintomáticos: “Quieren confirmar enfermedad cuando esa no es la idea. La idea es confirmar al infectado para evitar que contagie.”

OMS se pronuncia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que ciertas personas infectadas pueden presentar síntomas levísimos, especialmente en las primeras etapas de la enfermedad, sin embargo, advierte que “es posible contagiarse de alguien que solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo”.

“Según algunas informaciones, las personas sin síntomas pueden transmitir el virus. Aún no se sabe con qué frecuencia ocurre. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre esta cuestión y seguirá informando sobre las conclusiones que se vayan obteniendo”, agrega el organismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí