Mediante un comunicado, el Minsa recuerda que la Ley de Alimentación Saludable dispone que en la publicidad de los alimentos y bebidas no alcohólicas con grasas trans y alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas, se debe consignar en forma clara, legible, destacada y comprensible las advertencias publicitarias.
 
La CEB del Indecopi declaró en primera instancia como barreras burocráticas ilegales las exigencias relacionadas con la publicidad de los octógonos, difundida en medios audiovisuales y escritos, dispuestas en las normas dadas por el Ministerio de Salud (Minsa).
 
De acuerdo con esta instancia, el argumento fue que la cartera de Salud no cuenta con competencia legal para regular la publicidad.

Defensor se pronuncia

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, también se pronunció en sus redes sociales sobre este tema, al señalar que no puede convertirse en una barrera burocrática para el derecho a la alimentación saludable. Admitir su resolución sería una censura al derecho a la información de los consumidores.
 
a apelación que presentará el Minsa, por tratarse de una segunda instancia, se verá ante la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas (SEL) del Tribunal del Indecopi, y mientras dicha sala no emita pronunciación alguna, la resolución no puede efectuarse.

Consumidores

Asimismo, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) expresó su más enérgico rechazo a esta decisión de la CEB del Indecopi, la cual “constituye un atentado frontal contra los derechos a la salud y a la información que asisten a millones de consumidores, en particular a niños y adolescentes”.
 
Según Aspec, los niveles de sobrepeso y obesidad se han venido incrementando de manera imparable en los últimos años debido, fundamentalmente, a la ingesta de productos ultraprocesados. 
 
“Por ello resulta incomprensible e irresponsable esta resolución de la CEB del Indecopi que atenta contra las más elementales políticas públicas en materia de salud pública justo en medio de la peor crisis sanitaria que haya vivido nuestro país”, señala la entidad en nota de prensa.
 
Precisamente, agrega, la pandemia ha demostrado que la falta de políticas públicas integrales y oportunas basadas en la prevención trae como consecuencia la pérdida de la salud y la vida de miles de personas. Por ello resulta inaudito que los comisionados del Indecopi hayan adoptado una decisión tan censurable para los intereses del país en materia sanitaria.
 
Fuente: El Peruano 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí