Escribe: Alonso González de Alcázar/ Conexión Vida

Lima, Perú.- Cuando escuché al presidente Martin Vizcarra decir en su último mensaje al país que  se está trabajando en la implementación de 4154 camas hospitalarias adicionales y 192 unidades de cuidados intensivos y además  que solo en Lima se está trabajando en la consecución de 1800 camas hospitalarias adicionales da vueltas en mi cabeza la idea de porque el discurso del jefe de estado muchas veces contradice lo que difunden los medios de comunicación quienes afirman que el sistema de salud está colapsado.

Más allá de esos pensamientos hay algo no puedo dejar de hacer y es salir a hacer compras al supermercado en este tiempo de cuarentena que lleva casi 90 días, hoy me toca y comienza la rutina de los protocolos de seguridad personal frente al virus que está en algún lugar por donde voy a transitar, por más que moleste andar con mascarilla tengo una sensación agradable al pensar que voy a caminar por la avenida Salaverry  y voy a respirar un poco de aire puro en esa hermosa avenida llena de árboles.

Av.Salaverry frente al Centro Comercial Salaverry

Aprovecho el trayecto al supermercado para ir caminando y escuchar música con mis audífonos desde mi teléfono y noto la poca cantidad de carros que están transitando por la ciudad, las últimas disposiciones autorizan el uso de vehículos particulares para hacer el mercado, considerando que no todas las personas tienen un mercado cerca de su casa si embargo en el Perú hay un vehículo por cada 14 habitantes. Es cuando el sonido de You Are The Sunshine Of My Life de Stevie Wonder me hace reflexionar sobre las inmensas desigualdades que existen en mi país.

Se precisó que hasta el momento se ha entregado el bono de S/ 760 a 4 millones 700 mil hogares y que se hará el esfuerzo para alcanzar a los restantes en el mes de junio, sin embargo, sé que en realidad solo han recibido 4 millones 700 personas y el Perú tiene más de 30 millones de habitantes.

Antes de entrar a Plaza Vea me colocan un dispositivo en la frente y me dan alcohol en gel para las manos, todas las empresas dejaron de funcionar en nuestro país sin embargo esta es una empresa que no paró durante todo el tiempo de esta cuarentena, mientras que recién hoy, La ministra de la Producción (Rocío Barrios) informó que la Fase 2 del reinicio de actividades incluye a 780 mil empresas, de las cuales 93% son micro empresas. Dijo también que se ha establecido una disposición que faculta al Ministerio de la Producción, al Ministerio de Defensa, al Ministerio del Interior y a los gobiernos locales para trabajar de forma conjunta con los conglomerados comerciales y productivos de MYPES para elaborar el protocolo de inicio de actividades y ayudar a la implementación de plataformas digitales. Al parecer se piensa que todo va a volver a la normalidad de antes y yo no estoy tan seguro de eso, pienso que ya estamos viviendo una gran crisis económica y social y que nada volverá a ser igual.

Supermercado por dentro

Cuando paralizamos toda la actividad económica parece que se olvidaron que teníamos que comer, aunque sentí en el fondo que se trataba de una merecida pausa. La verdad es que todo esto de “La nueva normalidad” me causa ansiedad. Dicen que la normalidad va a regresar, pero al mismo tiempo nos dicen que nada volverá a ser lo mismo, esa contradicción se parece a la locura consumista y depredadora que ha vivido la humanidad hasta que llegó el virus. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí