Investigadores españoles señalan que, pese a que se trata de un caso aislado, por uso de fármacos poco efectivos, es necesario el monitoreo, de darse apariciones similares en el mundo.

9 de junio, 2020.- La comunidad científica ha descubierto el primer caso de una persona infectada con VIH cuyo virus es resistente a todos los fármacos antirretrovirales orales, excepto a uno. Se trata de un hecho que no se detectaba desde 1989.

El reporte, publicado esta semana en la revista “The Lancet Microbe, revela que el sujeto infectado no responde a 25 de los 26 los fármacos usados en la terapia antirretroviral (quiere decir, el 96%), el cual para ser efectivo necesita la acción conjunta de, al menos dos medicamentos, de distintas familias.

Los estudiosos del Centro de Investigación del Sida Irsicaixa (España) creen que este caso se da debido a que el sujeto ha tomado, durante los primeros años de terapia, antirretrovirales poco efectivos y, a esto, se suma la interrupción constante en la toma de medicamentos.

Explican que no se se trata de que haya un virus super resistente circulando en la comunidad, sino que es fruto de un caso en concreto.

No obstante, se indica que la identificación de este caso aislado no implica necesariamente un peligro para la salud pública, pero, se recomienda que hay que mantener la vigilancia epidemiológica pues de la misma manera cómo ha aparecido uno, pueden aparecer otros.

El primer reporte de esta naturaleza, es sobre un hombre diagnosticado de VIH en 1989, a los 41 años. Comenzó su tratamiento antirretroviral en los años 90, y desde entonces ha tomado 14 fármacos diferentes con los que solo ha logrado controlar parcialmente la infección

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí