Y solo 6% de los que son jefes de familia han recibido el bono universal en nuestro país tras 70 días de inmovilización laboral, de acuerdo a encuesta de Alianza Liderazgo en Positivo.

Escribe: Renato Arana Conde / Conexión Vida

Lima, Perú.- Producto del estado de emergencia sanitaria por COVID-19, alrededor de 43% de las personas que viven con VIH en el país interrumpieron su tratamiento antirretroviral, de acuerdo a una encuesta que realizó la Alianza Liderazgo en Positivo (ALEP), conformada por organizaciones regionales de mujeres y hombres con VIH, usuarias/os de drogas, trabajadoras/es sexuales, jóvenes, gays y trans.

Esta situación, que vulnera la integridad física de personas que viven con esta crónica de salud, empeora para el 37% de encuestados que manifestaron no contar con un seguro de salud, por lo que no pueden tener acceso para terapia para VIH.

Por si fuera poco, el 78% no posee ningún tipo de ingreso en lo que va del estado de emergencia, el 60% no cuenta con un trabajo. Pese a que el Ejecutivo inició la repartición de bono universal para poblaciones en situación de pobreza; de los encuestados, solo el 6% de personas que son el sostén de su hogar recibieron bono. Una situación preocupante cuando el 54% de ellos tiene a su cargo entre dos a cuatro personas.

Garantizar acceso a tratamiento

Frente a esta problemática, a Alianza Liderazgo en Positivo exhortó al gobierno a establecer protocolos de movilización para la atención y recojo de tratamiento antirretroviral, siempre respetando el derecho a la confidencialidad de las personas ya que muchas de los usuarios no revelan a sus familiares su condición de personas viviendo con VIH.

Para ello, recomienda que un trabajo coordinado con los establecimientos de Salud y organizaciones comunitarias el retiro, distribución y entrega de antirretrovirales, así como otras estrategias a personas fuera de su región de origen. Ello debido a que un 37% del total de entrevistados respondió que se encontraban temporalmente en Lima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí