Máxima autoridad sanitaria de Loreto, una de las regiones más con altos índices de esta infección, señala que epidemia causada por mosquitos se encuentra controlada, pero teme que impacto del coronavirus empeore la emergencia sanitaria.

Escribe: Renato Arana Conde – Conexión Vida 

Lima, Perú.- La otra epidemia que debería alertarnos. En lo que va del año 2020, un total de 28 personas han fallecido por dengue en nuestro país, cuya mayoría de casos se concentran en el oriente peruano, de acuerdo a información de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Hasta la fecha se han reportado más de 14 mil casos a nivel nacional, de los cuales 1380 pertenecen a Tambopata. Precisamente, este distrito de la región Madre de Dios, con una población de 81 mil personas, reporta el mayor número de decesos: ocho en este año. Le sigue el distrito de Punchana, en Loreto con seis decesos en una población de 75 mil habitantes, de los cuales 506 presentan cuadros de dengue.

En tanto, en el distrito de San Juan Bautista, región Loreto, tiene un total de 844 personas infectadas y dos muertes. Le sigue en cantidad la ciudad de Iquitos con 569 con dengue y una defunción. La costa peruana no se queda atrás, ya que en la ciudad de Ica se han registrado 116 infectados en lo que va del año.

¿Dengue y coronavirus: combinación mortal?
Percy Minaya ex viceministro de Salud y actual Director Regional de Salud de Loreto, una de las regiones por golpeadas por esta enfermedad transmisible, expresó su temor de que al problema del dengue se sume el del coronavirus, virus que tiene a siete personas con respirador artificial en esa región.

Percy Minaya ex viceministro de Salud y actual Director Regional de Salud de Loreto
Percy Minaya ex viceministro de Salud y actual Director Regional de Salud de Loreto

“Nos preocupa la interacción entre dengue y coronavirus. (…) No hemos registrado esto, pero podría ser más severo de lo esperado, esa es la preocupación y es por esa razón que estamos alerta de identificación de los casos y que se pueda tamizar a las personas para ambas infecciones”, advirtió Minaya.

Esta situación es de temer pues en Loreto solo se cuenta con 150 pruebas moleculares para detección de coronavirus, por lo que deben ser precisos al momento de aplicarlas en personas sospechosas de infección, a razón de 30 sujetos investigados por día. La región solo cuenta con 16 camas en las Unidades de cuidados Intensivos y 10 más, pero en los establecimientos del sector privado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí