Hospital entregará medicamentos a pacientes y usuarios locales como a turistas extranjeros aislados en hoteles y hospedajes por el coronavirus

Cusco, Perú.- Personal del Hospital Regional del Cusco garantiza la entrega oportuna y gratuita de antirretrovirales a las personas con VIH durante el estado de emergencia y aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus, aseguró hoy el médico infectólogo de este nosocomio Enrique Arana García.

Esta tarea se realiza en línea con las disposiciones del Ministerio de Salud (Minsa) para asegurar que durante el brote del coronavirus las personas con VIH no interrumpan sus tratamientos.

“Esto significa que, no obstante las restricciones de movimiento, las personas con VIH no pueden correr el riesgo de quedarse sin su tratamiento para los siguientes días”, añadió Arana, al precisar que en el Cusco las coordinaciones se hacen con la Estrategia Sanitara de VIH del Hospital Regional.

“No hay mucho problema con pacientes locales, a quienes se les permite el tránsito cuando vienen a recoger sus medicamentos”, dijo el médico. “La dificultad es para quienes son de afuera, toda vez que en la Ciudad Imperial permanecen aislados muchos extranjeros, entre ellos personas con VIH”.

Debido al aislamiento obligatorio, la Dirección Regional de Salud Cusco dispuso que personal de la Estrategia Sanitaria de Control y Prevención de VIH-SIDA del hospital regional se presente en hoteles, hostales, albergues y similares para alcanzar los antirretrovirales a los pacientes que los necesiten.

Para tres meses

“Las personas con VIH que desconozcan dónde recoger sus dosis de terapia antirretroviral, pueden acercarse al Hospital Regional del Cusco que garantiza, durante este periodo de cuarentena, la entrega de dichos medicamentos”, precisa una nota de prensa del referido establecimiento.

“El objetivo es no interrumpir el acceso a los tratamientos que salvan vidas, mientras el país sigue luchando para tener el Covid-19 bajo control”, añade.

La dispensación del tratamiento antirretroviral es para un periodo mínimo de tres meses, de acuerdo con las disposiciones del Minsa, con el fin de evitar la exposición al Covid-19 de las personas que viven con VIH.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí