Activista de la región cuestionó tardía realización de actividad en el marco del Día Mundial de la Respuesta al VIH. 

Escribe: Marlon Castillo Castro – Conexión Vida

Cajamarca, Perú.- Aunque el Día Mundial de la Respuesta al VIH fue el domingo 1 de diciembre, la Dirección Regional de Salud de Cajamarca realizará una actividad de prevención este viernes 6 en dicha ciudad.

Por este motivo, el activista por los derechos de las personas con VIH, Peter Sánchez representante de la Asociación “Nueva Generación” de Cajamarca, cuestionó el retraso en la realización de las actividades.

“Como el primero de diciembre era un domingo, día no laborable, recién lo van a hacer el viernes y se ve una falta de compromiso por parte de la Diresa”, indicó Sánchez Arias.

Precisó que falta coordinación entre sociedad civil y la entidad de salud para generar mejoras en la prevención del VIH. “El estigma y discriminación en Cajamarca es muy fuerte. La misma persona con VIH se siente aislado”, refirió. 

Escucha la opinión de Peter Sánchez en el siguiente audio

 

 

Trabajo coordinado 

Conexión Vida, dialogó con Azucena Cruzado Coordinadora Regional de Salud de Cajamarca y desmintió que existan retrasos en el trabajo para las actividades de prevención del VIH.

Indicó que las actividades no se realizaron el domingo, debido a que muchas de las instituciones públicas no trabajan, pero que desde el lunes 2 de diciembre realizan actividades que culminan mañana viernes con un pregón informativo por la ciudad.

“Hemos realizado el lanzamiento de las actividades el lunes (2 de diciembre) y realizamos talleres de capacitación y  de actualización de la Norma Técnica del VIH en el hospital de EsSalud. También, realizamos tamizajes de VIH el miércoles”, dijo Cruzado.

Añadió que en todo el año se trabaja con las mismas personas con VIH, brindando grupo de soporte y actividades de capacitación.

En Cajamarca existe un total de 240 personas que reciben tratamiento  y Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa reporta que en lo que va del año se han detectado 44 nuevos casos de VIH, en donde también existe población migrante. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí