Nuevo director, deberá resolver la crisis en el abastecimiento de medicamentos en los hospitales, sobre todo en el área del VIH donde cambian terapias y fraccionan entrega de antirretrovirales.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida

Lima, Perú.- La ministra de Salud, Zulema Tomás, designó al Ingeniero industrial Cristian Renato Colchado Chunga como nuevo Director General del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES), mediante R.M N° 967-2019/MINSA. Colchado es el sexto director que asume el cargo de esta dependencia en los últimos 3 años.  

La importancia de esta dependencia, es vital en el Ministerio de Salud (MINSA) debido a que se encarga de realizar las compras públicas de medicamentos, vacunas e insumos para todos los hospitales del Minsa del país.

El nuevo director de Cenares,  reemplaza a la Magíster en economía Elena Mercedes Tanaka Torres, que estuvo en el cargo desde el mes de marzo del presente año y que no logró resolver los problemas de abastecimiento de medicamentos en los hospitales del país, sobre todo en antirretrovirales para el VIH.

Perfil

Foto de red social facebook
Foto de red social facebook

Según la hoja de vida de la máxima autoridad del sistema de compras de medicamentos, vacunas e insumos de salud en el país, estudió ingeniería industrial en la Universidad Inca Garcilazo de la Vega y cuenta con una maestría en política económica en la Universidad Mayor de San Marcos.

Trabajó como Director de Promoción en Programa de Compensaciones para la Competitividad y fue consultor en Agroideas en el Ministerio de Agricultura y Riego. 

Crisis por desabastecimiento

Este fin de semana, la presidenta del Cuerpo Médico del Hospital de Sullana, Patricia Montoya, denunció el desabastecimiento de insumos, medicamentos y equipos en el área de Oftalmología, lo que dificulta la adecuada atención para los pacientes.

Señaló que no hay insumos para las cirugías de catarata, pterigión, evisceración, trabeculectomía y otros para el glaucoma como son cuchilletes. Incluso no se cuenta con nylon para las suturas, viscoelástico, lentes intraoculares, para colocar en las cirugías. la funcionaria culpó al Cenares de la situación.

El 19 de setiembre, pacientes y usuarios con VIH realizaron un plantón en las afueras del Minsa por falta de stock de Kaletra (lopinavir+ ritonavir) medicamentos para el VIH que afectó la entrega por varias semanas, poniendo en riesgo la vida y la salud de las personas con este virus.

Adicionalmente, el grupo GIVAR denunció la entrega de medicamentos vencidos para el VIH en el hospital Sergio Bernales de Collique.

Una ardua tarea que deberá superar la gestión de Colchado Chunga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí