Foto montaje: Conexión Vida

La nueva patología fue bautizada en un primer momento como inmunodeficiencia asociada a la homosexualidad, pero en 1982 se sustituyó la denominación por Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida

Ciencia e historia.- Para los medios de comunicación y también para los médicos e investigadores, la era del VIH, que en aquel momento se denominaba simplemente Sida,  empezó oficialmente el 5 de junio de 1981, cuando los CDC (Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos describieron cinco casos de neumonía por Pneumocystis carinii en Los Ángeles.

Las noticia apareció en una revista de investigación médica, que según cuentan algunos reportes periodísticos, pasó desapercibido al inicio, hasta que hubo interés de otros medios por la información. 

En 1982 se denominó a la nueva situación de salud como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida – Sida, eliminándose la categoría de una patología exclusiva para homosexuales 

Posterior a ellos, mediante una conferencia de prensa en la que participó el  Dr. Michael Stuart Gottlieb, que había documentado varios casos, incluso desde 1947, se presentaron los casos aparecidos en San Francisco, California, cuya evidencia alarmó al mundo.

Aunque los médicos conocían sobre la neumonía por Pneumocystis carinii como el sarcoma de Kaposi, la aparición conjunta de ambos en varias personas y con la condición de homosexuales les llamó la atención. 

Para ese entonces, los médicos  y prensa hablaba del Gay-related inmune deficiency (inmunodeficiencia asociada a la homosexualidad), pero al poco tiempo se documentaron casos que también afectaban a heterosexuales, por lo que en 1982 se sustituyó la denominación por Acquired Immune Deficiency Syndrome (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida – Sida). 

Dos años después, dos científicos franceses, Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier del Instituto Pasteur, aislaron el virus de Sida y lo purificaron. El Dr. Robert Gallo, estadounidense, pidió muestras al laboratorio francés, y adelantándose a los franceses lanzó la noticia de que había descubierto el virus y que había realizado la primera prueba de detección del Virus.

Contexto actual 

Con el pasar del tiempo, hemos conocido y aprendido que el Sida es una etapa de la infección del Virus de Inmundodeficiencia Humana (VIH), que se transmite en el Perú en más del 97% por la vía sexual.

En la actualidad las personas que viven con esta condición de salud, poseen tratamiento gratuito y los que no tienen y desean prevenir, pueden hacerlo usando preservativo durante sus relaciones sexuales y ahora hay tratamiento profilaxis preventivo, usando pastillas con medicamento truvada llamado, tratamiento Pre-Exposición al VIH.  

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí