Claudia Vera, mujer trans fue asesinada el 30 de marzo, aún es un caso en investigación.

Claudia se graduó como instructora de la organización Sí, da Vida en el 2015 y pertenecía al grupo “Los Chalecos Rojos de la Prevención del VIH”.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida.

Lima, Perú.- Consternación. Claudia Vera, joven activista trans que participaba en diversos colectivos e instituciones, fue cruelmente asesinada de varios disparos a pocos metros donde se ubica una de las oficinas de la Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en el distrito de Independencia, una entidad que miles de hombres y mujeres trans exigen cambiar sus normativas para regularizar sus nombres de identidad, mediante una ley.

La policía investiga el asesinato, que por sus características podría ser tipificado como un crimen de odio, pero en el Perú tampoco se tiene una norma que los sancione, porque el congreso derogó el Decreto Legislativo Nº 1323 que fortalecía la lucha contra el feminicidio, la violencia familiar y la violencia de género.

Ante tanta indiferencia, los asesinatos a las mujeres trans en el Perú, son vistos como “ajustes de cuentas”, “delincuencia común” o “crímenes pasionales”, siendo una de las poblaciones más vulnerables, cuyos asesinatos no alcanzan la justicia real.

 

La organización Sí, da Vida a la que Claudia perteneció como instructora, graduada en diciembre de 2015, emitió un pronunciamiento en el que expresa su “preocupación por el desamparo legal que tienen las personas trans en el Perú y exhorta a las autoridades y congresistas a debatir proyectos de ley que beneficien a la población para evitar “muertes sociales” y “muertes físicas”, como la que tuvo Claudia Vera“.

El pronunciamiento recuerda que en la actualidad “el Perú no tiene ley expresa que castigue los crímenes de odio, debido a que el Decreto Legislativo Nº 1323 que fortalecía la lucha contra el feminicidio, la violencia familiar y la violencia de género, fue derogado por el Congreso de la República en mayo de 2017, con votos de Fuerza Popular y Alianza Para el Progreso, por supuestamente exceder las facultades legislativas que el Congreso le dio al Gobierno”.

 

 

Día de la Visibilidad trans

Hoy, 31 de marzo, día de la visibilidad trans, fundada por la activista transgénero de Michigan Rachel Crandall en 2009 y se conmemora en varios países del mundo.

A raíz de la muerte de Claudia, la organización Féminas Perú, organiza una vigilia hoy a las 4 de la tarde en la calle Los Andes en Independencia, lugar donde fue asesinada Claudia.

“Nuestra hermana y compañera trans Claudia fue asesinada en plena vía pública y frente a la Reniec de Independencia, a manos de unos desalmados a sangre fría y ensañamiento… Nos siguen matando frente a los ojos del Estado Peruano, quienes deberían velar por la integridad de todxs sus ciudadanos sin excepción alguna!” se lee en la invitación vía facebook.

 

https://www.facebook.com/events/2211209462476279/

La muerte de Claudia, no debe pasar desapercibida, ni quedar impune, pues sobre la violencia que existe contra esta población, se esconde falta de oportunidades, sociedades machistas, intolerancia e ignorancia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí