Le pidieron el DNI físico para su atención y el seguro social solicitó firmar un pagaré para cubrir gastos, pese a que Decreto Legislativo y la norma de atención de emergencia no obliga al uso del DNI para su atención. 

Redacción: Conexión Vida 

Lima, Perú.-  La expresidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, denunció que su madre murió en el Hospital Edgardo Rebagliati al no ser atendida oportunamente por no presentar en forma física su Documento Nacional de Identidad y además debía firmar un pagaré para garantizar el pago de la atención, pese a ser afiliada a EsSalud.

Los hechos ocurrieron desde las 11:30 p.m. del domingo, cuando Jara, junto con su madre Yolanda Velásquez Carrión (60), quien presentaba un cuadro de fibrosis pulmonar avanzando complicado con una neumonía, llegaron hasta el nosocomio derivados desde Ica.

Sin embargo, la también excongresista no contaba con el DNI físico de su madre, por lo que le negaron la entrada a la Unidad de Cuidados Intensivos como correspondía. A las 5 a.m. Jara recibió la lamentable noticia de que su madre había fallecido.

Indignada, ella ha realizado la denuncia a través de las redes sociales, donde calificó lo sucedió como una “inhumanidad”.

Al indicar que iba a denunciar el caso y solicitaría una auditoría médica,  explicó que le dijeron que debían hacerle una autopsia al cadáver de su madre, cuando pasadas las 72 horas de hospitalización no es necesaria.

Además denunció por redes sociales que para  extender la partida de defunción de su madre, debo exhibir el DNI original, por lo que se preguntó sobre la consulta en línea del Reniec, encargada de registro nacional de identidad.

Seguro reconoce error

Tras hacerse público el caso, el Presidente Ejecutivo de EsSalud, Gabriel del Castillo, anunció que realizará una investigación interna sobre el caso para determinar responsabilidades.

En diálogo con la emisora RPP, Del Castillo dijo sentirse indignado por la “falta de sensibilidad” para insistir en documentos que calificó como “accesorios” cuando una vida está en juego.

“Lamentablemente hay una situación en que personas aisladas pueden cometer este tipo de errores y negligencias. No es aceptable que no se tenga criterio en el trato del paciente”, remarcó.

Investigación a profundidad 

Por su parte, Elena Zelaya Arteaga, Superintendenta Nacional de Salud, dijo que la entidad que dirige, investigará a profundidad el caso de muerte de la mamá de la expremier Ana Jara.

La entidad protectora de los derechos de los pacientes y usuarios, anotó que los trámites administrativos no pueden anteponerse a una atención de emergencia, en ningún caso”. Asimismo recordó que de acuerdo al Decreto Legislativo N° 1246 las entidades del Estado están obligadas a no pedir copia de DNI y otros, para trámites administrativos.

Según explicó, el proceso administrativo sancionador puede llegar hasta la destitución. “De parte nuestra, si detectamos una infracción, sería muy grave y podría llegar hasta 500 UIT de multa a la institución”, informó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí