Foto: Marlon Castillo / Conexión Vida

Durante la movilización social, pacientes entregaron carta a la Ministra de Salud, solicitando reformar el sistema. 

Lima, Perú.- Pacientes de diversas enfermedades, agrupados en la Red Peruana de Pacientes y Usuarios en Salud, realizaron un plantón en los frontis del Ministerio de Salud, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) y la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), para exigir una reforma integral del sistema sanitario en el Perú.

“Minsa debe regular el mercado de medicamentos y servicios médicos”

Durante la manifestación se entregó una carta a la Ministra de Salud, exigiendo, resolver la crisis en los establecimientos de salud a nivel nacional iniciando un proceso de reforma del sistema de salud transparente y participativa.

Varios de los manifestantes se quejaron por falta de insumos para la realización de pruebas de CD4 y Carga Viral para las personas con VIH. De igual manera manifestaron que en el Seguro Social faltan medicamentos antirretrovirales.

El activista por los derechos en salud, Javier Llamoza, manifestó que el sector salud debería regular el mercado de medicamentos y servicios médicos utilizando las herramientas disponibles como las licencias obligatorias, por lo que pidió declarar de interés públicos los medicamentos con pertinencia terapéutica demostrada.

Finalmente solicitaron incrementar el presupuesto de salud, garantizando el uso eficiente de los recursos públicos en el sector, con un trato digno a los pacientes y usuarios.

Cabe indicar que hasta el momento, se tienen 16 días de huelga indefinida por parte de la Federación Médica del Perú, quienes reclaman mejores salarios y financiamiento para el sector.

Mira el video de la movilización: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí