No sólo son los hospitales públicos, quienes se habrían aprovechado del financiamiento del Seguro Integral de Salud (SIS) para obtener grandes ganancias. El informe final de la comisión interventora del SIS da cuenta de un inusual incremento de más de 6,700%  por emergencias en clínicas  privadas.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Aún cuando la ciudadanía no sale de su asombro de saber que mujeres pudieron tener más de tres partos en un año o que hombres tuvieron atenciones por problemas en los ovarios; un significativo incremento en la compra de prestaciones a privados por el concepto de emergencias indica que los servicios via tercerización a clínicas privadas, también deberían ser auditadas.

Las conclusiones del informe final de la comisión interventora del SIS, revelan que en el año 2014, la aseguradora estatal pagó al sector privado un total de 1.7 millones de soles por atenciones de emergencia, sin embargo dos años después la cifra se elevó 670 veces más, alcanzando facturar por este concepto 114 millones en el 2016.

 

“28 pacientes quedaron internados entre 100 y 381 días como período de emergencia”

 

También se indica que la directiva interna del SIS que regula el reembolso de los pagos por emergencias no prevé procedimientos de auditoría médica, por lo que en este caso, no se podrá revisar cada una de las atenciones, como ocurrió en los hospitales estatales o institutos adscritos al Ministerio de Salud (Minsa) para conocer si los servicios obedecen a atenciones reales. Habría que añadir que a diferencia de un establecimiento público, en las prestaciones privadas, no se tiene un tarifario aprobado.

Inducción de demanda

El informe indica que el 80% de las atenciones por emergencia se efectuaron en Lima y Piura, sin embargo la mayoría de pacientes y usuarios previo a sufrir las “emergencias”, se atendieron en los hospitales del Minsa antes del mes, por lo que existe una probable inducción de demanda, toda vez que fueron atendidos en varios casos por el mismo profesional de salud.

Atención de afiliación / Foto: Minsa

Se ha podido demostrar que algunas de las emergencias hubieran podido ser programadas y que inexplicablemente 28 pacientes, quedaron internados entre 100 y 381 días como período de emergencia.

“Se ha identificado personas que han registrado cobros por sepelio más de una vez”

Entre los cinco diagnósticos más usuales atendidos en emergencia en las entidades privadas son: Colecistitis aguda (17%); situaciones de partos (9.6%); abdomen agudo (8%); apendicitis (6%) y hernia inguinal (5%). Se agrega que los cinco procedimientos médicos tercerizados entre un hospital público al privado, se encuentran: Tomografías, resonancias magnéticas, hemodiálisis, cateterismo cardíaco y embolización que se llevan gran presupuesto del SIS con cifras que van desde los 2 hasta los 27 millones de soles.

Lo extraño del informe que fue colgado en el portal del Ministerio de Salud, es que se ha eliminado la página 43, donde se puede advertir que contenía el cuadro detallado de los 20 primeros hospitales que más tercerizan con los privados.

Muerte después de la muerte 

Sin embargo, ahí no acaban las irregularidades con las tercerizaciones. En relación con la compra de prestaciones de sepelios, se ha identificado personas que han registrado cobros por este concepto más de una vez. Algunos incluso representantes de funerarias o personas vinculados a ellas. El documento que sustenta los pagos, es que fueron afiliados al SIS en la modalidad de pobres y pobres extremos. El gasto por este concepto se ha duplicado entre el 2004 y el 2016.

La Contraloría General de la República y la oficina de Control  Institucional del SIS ya abrieron un proceso de investigación frente a los 7 casos reportados en las regiones de Loreto, Lambayeque y Ancash.

Ministra de Salud / Foto: Agencia Andina

Frente a esta situación,se recomendó al SIS evaluar la compra directa de servicios de sepelio, así como denunciar penalmente a las empresas o personas que manipulen información sobre fallecimientos.

Por ahora, el SIS, audita cerca de 150 millones de soles por servicios de salud “fantasmas”, que de comprobarse fueron fraudulentos, podrían ser denunciados penalmente. En tanto la ministra de Salud, Patricia García ha manifestado que  como parte de la reingeniería del SIS, una comisión interventora revisará lo que pasó en dicha institución.

La bancada de Fuerza Popular, plantearía presentar una moción de interpelación contra García Funegra en los próximos días.

Descarga el informe, haciendo click aquí: 

 

4 COMENTARIOS

  1. Hospitales el Sis les paga tarifas q no se comparan con las tarifas de clinicas y del dinero de Sis pagaban personal compraban insumos .no me parece correcto la palabra aprovechamiento. Los casos de Partos en varones hay q preguntar a SIS si pago o no por referida atencion y por lo general esas fichas son observadas y NO pagadas .Urge incestigacion de esos casos de atenciones irregulares en hospitales q refiere SIS ya q no me explico¿ pq no hay denuncias ?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí