Trujillo inundado. Foto: Jorge Navarro Barriga

Movimiento de Personas que viven con el VIH emiten comunicado y exigen no interrumpir terapia médica antirretroviral a personas que han quedado afectadas por huaicos e inundaciones.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida

Lima, Perú.- Cientos de personas que viven con el VIH, también se han visto afectadas por las lluvias, inundaciones y huaicos que han puesto el país en emergencia en varias regiones, provincias y distritos de la costa del país.

El hospital de Casma y Huarmey, así como los centros de salud han quedado inoperativos, por lo que en un comunicado enviado a la opinión pública, el Movimiento de Personas que Viven con el VIH/Sida en el Perú (MPVVS), exigen al Ministerio de Salud garantizar la asistencia médica y tratamiento a más de 32,218 personas que viven con el VIH y que se encuentran en Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA) en el país.

Además piden al gobierno auxiliar a aquellas personas con el VIH que se encuentran aisladas o en situación de vulnerabilidad para evitar la interrupción en la toma de medicamentos, evitando que generen resistencia medicamentosa o cuadros de enfermedad por infecciones oportunistas que pudieran desencadenar en muertes.

En el pronunciamiento precisa que el Ministerio de Salud (MINSA) debe dar directivas necesarias para que la entrega de medicamentos sea sin interrupción y adaptada a las necesidades actuales de las personas, es decir sin fraccionar la entrega como ocurrió a tres personas que viven en la zona de Chosica y que en el hospital Hipólito Unanue, les entregaron medicamento para apenas 20 días durante plena emergencia. Por lo general ellos reciben entre 2 y tres meses su medicación.

Hospital de Huarmey quedó bajo el agua / Foto: Diario Correo

Además, piden garantizar la entrega de sucedáneos de leche maternizada para evitar la transmisión vertical del VIH, así como aplicar las normas técnicas de prevención.

“Nuestro movimiento se encuentra atento y vigilante para defender los derechos de las personas que viven con el VIH/Sida en el Perú. Manifestamos asimismo nuestra solidaridad con todas las personas que se encuentran afectadas por las lluvias e inundaciones y demandamos una acción concreta por parte del Gobierno a todos sus niveles”, se lee.

Falta medicamento en La Libertad

El presidente de la Asociación Regional de Personas Positivas de La Libertad (Arppoll), José Otiniano Ruiz, junto con la Sociedad Civil ante la Coremusa La Libertad, informaron que en el Hospital Regional Docente, existe desabastecimiento del medicamento antirretroviral Raltegravir 400 mg, que es usado para terapia de rescate.

 

Indicó además que varios de los usuarios han dejado de asistir al hospital para el recojo de sus medicamentos. “Muchas personas que viven con el VIH y están en provincias en las zonas de Chepén, Pacasmayo, Ascope, Virú, San Pedro de Lloc y otros lugares están aislados. Aproximadamente hay como 200 personas en esta situación”, dijo Otiniano Ruíz, quién es uno de los afectados por las lluvias, sin embargo su cercanía al hospital, no lo dificulta para acceder a servicios de salud.

Cabe indicar que en La Libertad, existen más de 800 casos de VIH, según reporta la Oficina General de Epidemiología del Ministerio de Salud.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí