El hallazgo, logrado por investigadores catalanes del Institut de Recerca de la Sida, consigue que la carga de virus no aumente.

Barcelona, España.- Luego de recibir una vacuna terapéutica, cinco personas en Barcelona, España, se convierten en las primeras en el mundo en controlar el VIH con su sistema inmune. La investigación estuvo a cargo de Beatriz Mothe y José Moltó, investigadores del instituto IrsiCaixa.

Anteriormente, las personas con VIH  habían recibido tratamiento antirretroviral por más de tres años. Sin embargo, luego de la “vacuna”, han dejado de tomar la medicación contra el virus que causa el Sida, sin que el nivel del mismo aumente, por ahora, en su sangre.

Uno de los usuarios que prefiere ser llamado ‘caso A05’, contrajo el virus hace cinco año. Fue voluntario en el estudio poco después de contraer el VIH. Actualmente lleva más de seis meses sin tomar antirretrovirales y con el virus indetectable. “Claro que estoy esperanzado, pero cuento con que no me va a proteger indefinidamente. Es un ensayo y hay mucho que aprender”, expresó A05 para el portal web de La Vanguardia.

La investigación también registró ocho casos de personas que debieron retomar el tratamiento tradicional contra el VIH, pese a haber recibido la vacuna. Los galenos aun no descubren por qué la vacuna fue efectiva en determinados usuarios y, tampoco, saben la duración de la efectividad de la misma.

“Es la primera vez que se demuestra que podemos controlar el virus con una vacuna terapéutica”, expresó Mothe. La investigadora agregó que el proyecto lleva doce años de estudio y que los resultados son “la prueba de que vamos por buen camino”. Sin embargo, la vacuna aún es experimental y no está lista para ser aplicada en grupos amplios de pacientes.

La investigación se inspira en los ‘controladores de élite del VIH’, un grupo, entre el 1% y 2% de portadores, que su sistema inmune es capaz de mantener el virus del sida en indices bajos por si sólo. El estudio fue presentado en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Seattle, EE.UU.

Las personas con mayor probabilidad de conseguir que la vacuna actúe eficazmente en su cuerpo son aquellos que fueron diagnosticados poco después de haber contraído la infección por VIH, de ahí derivan los escogidos para el estudio.

“Si se consigue educar el sistema inmune de otras personas con el VIH con una vacuna de modo que actúe igual que el de los controladores de élite, podrían dejar de tomar antirretrovirales de manera crónica como deben hacer ahora”, explicó Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa. No obstante, agrega que “pueden faltar entre diez y quince años para conseguir una vacuna eficaz para todos los portadores del VIH”.

Fuente: Difusión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí