Foto: Diario Correo

Hospitales en riesgo y pobladores también ante posible brote de epidemias causadas por zancudos. 

Lima, Perú.- Un total de 70 establecimientos de salud, ubicados en el margen de los ríos Piura y Chira, en alerta roja por estar en riesgo de inundaciones ante las intensas lluvias que se registran en la región, lo cual ocasionará un incremento en la demanda de atención a los pacientes.

El director de Epidemiologia, Edward Pozo, indicó a RPP Noticias que los establecimientos deberán listos para responder adecuadamente ante inundaciones; el personal se organizará y se evitará dar permisos a fin de que los trabajadores permanezcan en la zona.

También se abastecerá de medicamentos a los locales en casos las vías queden interrumpidas. En tanto, cinco brigadas están preparadas para salir a las zonas afectadas y brindar atenciones en carpas.

A la fecha se reportaron colapso de desagües en los establecimientos de salud a consecuencia de las fuertes lluvias. La Dirección realiza monitoreo de los establecimientos de Salud vulnerables. También se reportó la muerte de dos personas por la caída de un árbol y un rayo en la ciudad norteña de Piura.

Piura inundado/ Foto: El Regional de Piura

En Tumbes el hospital Regional Saúl Garrido Rosillo (SAGARO) fue afectado en su infraestructura. Los pacientes fueron trasladados al anterior hospital JAMO, ante el riesgo.

Por su parte el  Ministerio de Salud (Minsa)  informó que viene realizando acciones inmediatas en coordinación permanente con la Dirección Regional de Salud (Diresa), con el objetivo de proteger a la población de los distritos de mayor transmisión del dengue como Sullana y Tambogrande, en Piura. En esta región, hay un elevado riesgo de la enfermedad, debido a que las zonas afectadas por lluvias representan potenciales criaderos que se han multiplicado en estos días.

La ministra de Salud, Patricia García Funegra, recomendó a los pobladores de Piura y otras zonas afectadas por las inclemencias de la naturaleza con persistentes y fuertes lluvias, que se laven constantemente las manos, usen botas, consuman agua limpia y eviten entrar en charcos de aguas estancadas o servidas

El doctor Luis Suárez Ognio, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), del Minsa, informó que se han desplazado brigadas de médicos especialistas para apoyar en el manejo de los casos en los hospitales de Piura que pudieran presentarse a fin de poder brindar una mejor atención y evitar complicaciones o muertes por dengue.

Foto referencial: Difusión
Foto referencial: Difusión

Señaló que las acciones se realizan con la participación de las municipalidades y las familias afectadas para prevenir el dengue. También se llevan a cabo campañas de recojo de inservibles donde se acumula agua de lluvia y se pide a la población brindar facilidades a los fumigadores para que los fumigadores ingresen a sus viviendas, a fin de reducir al mínimo los criaderos del zancudo Aedes Aegypti.

Con información de: RPP Noticias y el Ministerio de Salud 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí