Organizaciones de la sociedad civil y activistas latinoamericanos en
coordinación con pares de Europa y EEUU, han presentado una carta a Pfizer solicitando liberar licencia para la elaboración de medicamentos genéricos

Lima – Perú.- organizaciones de la sociedad civil y activistas latinoamericanos en
coordinación con sus pares de Europa y EEUU, han presentado una carta a la farmaceutica de Pfizer solicitando una licencia voluntaria.

La carta suscrita por más de 40 organizaciones de todo el mundo será entregada en las oficinas de EEUU, Perú, Chile y Colombia el jueves 10 de noviembre. En nuestro país la
entrega se realizará a las 10 am en la sede nacional de Pfizer ubicada en Calle las Orquideas
No. 585 San Isidro, por un grupo de representantes de organizaciones sociales y pacientes.

¿Qué busca este acuerdo? que todos los países de Lationamérica se beneficien de los genéricos resultantes de la mencionada licencia.

Hace casi un año desde que Pfizer firmara una licencia voluntaria con el Medicine Patent Pool (MPP) permitiendo que 33 farmacéuticas a nivel mundial puedan fabricar la versión genérica del medicamento contra el Covid, Paxlovid (nirmatrelvir y ritonavir) , reconocido desde mayo de este año por la OMS como la mejor alternativa terapéutica para tratar el COVID-19 en poblaciones de riesgo.

Tres de dichas farmacéuticas licenciadas se encuentran en Latinoamérica: República
Dominicana, Brasil y México. Sin embargo, la licencia de Pfizer impide que los genéricos que
se produzcan puedan ser distribuidos en la mayoría de países de Latinoamérica incluyendo
México, Republica Dominicana, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil.

“Las condiciones impuestas por Pfizer en la licencia para la producción de genéricos del Paxlovid, excluyen su distribución a la mayor parte de Latinoamérica, incluyendo el Perú, a pesar que nuestros países siguen contando muertes que podrían evitarse con ese tratamiento ( 2 fallecidos y 37 con ventilación mecánica al 8 de noviembre), y que no tienen acceso ni pueden pagar los altos precios de países ricos. EEUU pagó hasta $530 por curso de tratamiento con Paxlovid” declaró Javier Llamoza, investigador de Acción Internacional para la Salud-Perú.

Por su parte Luis Villarroel Director de INNOVARTE ONG , exhortó a los gobernantes de los países de la región, en caso que Pfizer no acceda a lo solicitado a “utilizar todos los mecanismo legítimos que los acuerdos internacionales proveen, como licencias obligatorias o uso gubernamental”, recordando que: “EE.UU. proactivamente ha garantizado acceso a su población a distintas tecnologías contra el COVID, incluyendo vacunas, mediante usos de gobierno.”

Mientras que Peter Maybarduk Director de Medicamentos de Public Citizen, de Estados Unidos,
enfatizó que “durante mucho tiempo Pfizer ha pregonado su compromiso de trabajar en el
cuidado de la salud de las personas; es hora que demuestre este compromiso y permita el
acceso de Paxlovid para las personas que viven en los países de ingreso medios”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí