Tras la renuncia de Gino Dávila, Mario Carhuapoma asumió la presidencia ejecutiva de EsSalud durante unas horas, ahora este cargo fue asumido por el cirujano oncólogo Aurelio Orellano Vicuña. 

Escribre Edith Ramirez / Conexión Vida 

Lima – Perú.- desde esta mañana el Dr. Aurelio Orellano Vicuña, asume el cargo de presidente ejecutivo de del Seguro Social de Salud (EsSalud), tras la renuncia de Gino Dávila.

El nombramiento se hizo mediante Resolución Suprema Nº 022-2022-TR, publicada el 6 de noviembre en edición extraordinaria de las normas legales del Diario Oficial El Peruano, y lleva las firmas del presidente de la República, Pedro Castillo, y el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas.

Orellano médico de profesión con estudios en cirugía general, ecografía, cirugía bariátrica y laparoscópica realizados en Estados Unidos y Francia. Desde el 2002, se desempeñaba como jefe del servicio en Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.

Cronología de los hechos

  • La mañana del 3 de noviembre el presidente Pedro Castillo acudió a la ceremonia por el 64° aniversario del Hospital Rebagliati, donde fue abucheado por personal y usuarios del servicio de salud cuando brindaba su discurso. 
  • El 4 de noviembre el entonces presidente ejecutivo de EsSalud, Gino Dávila presentaba oficialmente su renuncia al cargo.
  • Ese mismo día el gobierno aceptó su renuncia mediante Resolución Ministerial 291-2022-TR, publicada en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). 
  • En ese mismo documento se anunciaba que Mario Carhuapoma asumía el cargo momentaneamente, era la segunda vez que Carhuapoma acupaba ese puesto, la primera vez fue en 2021.
  • El 5 de noviembre con Carhuapoma en la cabeza de EsSalud los cuestionamientos por su designación no cesaban, en octubre del 2021, la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción denunció lo denunció ante la Fiscalía por el presunto delito de negociación incompatible. Asimismo el noticiero dominical Panorama, había develado que el funcionario registraba denuncias policiales por violencia familiar y sanciones por manejar en estado de ebriedad y causar un accidente. Detalló que el funcionario fue denunciado ante la Policía, el 15 junio del 2016, por su esposa debido al delito de violencia contra ella y sus dos hijas. El hecho ocurrió en una casa de la urbanización Las Moras, en San Luis.
  • La noche del domingo 6 de noviembre se dió a conocer la designación de Aurelio Orellana como presidente ejecutivo de EsSalud, como indica la resolución suprema publicada en la edición extraordinaria de las normas legales del Diario Oficial El Peruano. El presidente Pedro Castillo y el ministro de trabajo Abel Salas firman el documento. 
  • Hoy 7 de noviembre Orellana asumió funciones. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí