Negligencia médica en EsSalud- Foto composición Conexión Vida

Trece años después que Samantha quedó en estado vegetativo por un daño cerebral grave debido a la falta de oxígeno, producto de una negligencia médica, el Poder Judicial emite sentencia a favor de la madre de la víctima.

Escribe: Marlon Castillo Castro- Conexión Vida 

Lima, Perú.- El Quinto Juzgado en lo Civil del Callao, sentenció a la presidencia de EsSalud cumpla con el pago  de S/ 2´179,100.00 (dos millones ciento setenta y nueve mil cien y 00/100 soles), por concepto de daño emergente, lucro cesante y daño moral, más los intereses legales que correspondan conforme a ley, por la negligencia médica que sufrió la joven Samantha en el Hospital Alberto Sabogal de EsSalud en el 2009.

Rosa Gemin Quispe, madre de Samantha, conversó en exclusiva con el programa Salud y Política de Conexión Vida y comentó que el caso de su hija data de más de 13 años de lucha y que la pesadilla se inició cuando a la joven le diagnosticaron una infección urinaria y terminó postrada en la cama del hospital Sabogal en estado vegetal.

Narró que uno de los médicos fue sentenciado por mala praxis médica y al pago de una reparación civil de 8 mil soles, pero que el dinero ni siquiera le sirvió para cubrir gastos de medicamentos.

Ahora Rosa, debe cuidar las 24 horas a Samantha y muchas veces ni siquiera tiene el dinero para comprar los alimentos especiales que requiere o los pañales.

“Mi vida ha cambiado. He dejado de trabajar y estoy encerrrada por 10 días en mi casa, ya que sólo salgo para hacer compras al mercado, no puedo dejar sola a Samantha porque tengo que cuidar su oxígeno y todo”, refirió a Conexión Vida, Gemin. 

ESSALUD NO DEBE APELAR 

Gemín exigió al presidente ejecutivo de EsSalud, Gino Dávila Herrera no apelar la resolución judicial, ya que de hacerlo su proceso se extendería a varios años más, pese a que ya se ha demostrado la negligencia médica y que existe responsabilidad de la entidad, no es sólo del personal.

Descarga aquí la sentencia, haz click en este enlace. 

Para el abogado de la familia, Mario Ríos, las instituciones públicas frente a casos de negligencias médicas, recurren a las apelaciones y generan mayores daños a las víctimas, cuando se debería tener un procedimiento inmediato de la reparación.  

Mira aquí la entrevista a Rosa Gemín en Salud y Política.

MALTRATO EN ESSALUD

Finalmente Rosa Gemín, manifestó que la entidad no le brinda toda la ayuda que requiere Samantha, incluso manifestó que el personal de salud, muchas veces no quiere atenderla y le indica medicar sólo con paracetamol, debido a que practicamente no le dan mayores probabilidades de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí