Durante el diálogo regional sobre salud y migración, se evidenció que se requiere una transformación digital de las atenciones médicas con la homologación de historias clínicas.

Escribe: Marlon Castillo – Conexión Vida  

Cartagena, Colombia.- El intercambio de información médica de las personas migrantes entre los países de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, es una gran brecha que los países deben superar para garantizar la cobertura al tratamiento de las personas con VIH y otras condiciones de salud.

Frente a éstos desafíos, la digitalización de las historias clínicas y la implementación de sistemas de datos unificados en los países en la que se presenta la mayor movilidad de ciudadanos venezolanos, parece ser una solución que podría darse al corto plazo, si hubiese voluntad política.

Según Sandra Gallagos, asesora de interoperabilidad Minsalud de Colombia, existen modalidades de atención con la telesalud y la telemedicina en el país, en el que el prestador de servicios ofrece la garantía de la calidad, seguridad y continuo de la atención.

En el caso de Ecuador, se ha implementado la historia clínica digital y producción de aplicativos móviles que generan datos de las personas que son codificadas para garantizar la confidencialidad del diagnóstico, según refirió Favio Chávez, Director Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ministerio de Salud Pública de Ecuador.

Actualmente, el Perú ocupa el sexto lugar en interoperabilidad en salud en América Latina, por encima de Bolivia y México, pero aunque contamos con una red dorsal de fibra óptica internet, existen barreras de acceso a internet en zonas rurales y con mayor pobreza.

Jorge Martín, Jefe de la Unidad de Salud de OIM Perú, refirió que existe una resistencia al cambio del trabajo presencial a lo digital y la fragmentación del sistema de salud en el Perú impide un intercambio de información entre EsSalud, Minsa y el sistema privado.

Martín indicó que existe una gran base legal que permite la digitalización de la salud, pero hace falta reursos para migrar a lo digital, ya que en la actualidad un peruano demora más de 8 horas en gestionar un trámite documentario, tiempo que podría reducirse con un software público.

Respecto al avance de Venezuela para garantizar el acceso a tratamiento antirretroviral, que en el año 2018 bajó al 18% de la cobertura, Alberto Nieves, director ejecutivo de la ONG Acción Ciudadana contra el Sida, presentó el monitoreo liderado por las comunidades sobre la vinculación del 57% de las personas con VIH al tratamiento ARV  mediante una terapia única con Tenofovir + Lamivudina + Dolutegravir  (TLD).

El reto en los próximos años será no sólo integrar los sistemas de salud a la era digital, sino interoperativizar la información con los otros países del área Andina o América del Sur para facilitar datos que permitan identificar peligros sanitarios o alertar futuros problemas sanitarios y en qué grupos. Es predecir el futuro de la salud.  

Se debe resaltar que este diálogo sobre salud digital en el contexto migratorio, se desarrolló el 31 de octubre y 1 de noviembre en la ciudad de Cartagena en Colombia, evento organizado por Onu Migración (OIM). 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí