Este primer lote permitirá aplicar 28,000 dosis a aproximadamente 14,000 personas con mayor riesgo de contagio de la viruela del mono.

Escribe: Marlon Castillo Castro / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Unas 732 personas que viven con el VIH (PVV) y cuyo proceso infeccioso ha derivado en casos de Sida, serían los primeros beneficiarios con la llegada del primer lote de la vacuna contra la viruela del mono que arribó al país.

De acuerdo con la sala situacional del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades-Ministerio de Salud del Perú, durante el 2022 se han notificado 751 casos de personas en estadío Sida, pero 19 de ellos son menores de edad, por lo que no forman parte del grupo de beneficiarios.

Según la Norma Técnica de Salud N°193-MINSA/DGIESP-2022 que establece la vacunación Pre-Exposición, en la que prioriza a las PVV que se encuentran en estadío Sida (VIH avanzado), presenten recuento de Linfocitos TCD4 = 200 cel/µL o no reciban tratamiento antirretroviral.

Dentro del grupo de personas vulnerables, también se encuentran las personas con VIH que han abandonado tratamiento antirretroviral que se calcula en 17% en el país. También se prioriza a la población de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), mujeres transgénero (MT) y trabajadoras/es sexuales (TS)

Llegaron las vacunas 

Anoche llegó el primer lote 5,600 frascos de la vacuna “Jynneos” del laboratorio danés Bavarian Nordic.La segunda entrega de 4,200 frascos está programada para el 16 de noviembre de este año, con lo cual se completan los 9,800 frascos que el Perú ha adquirido de esta vacuna.

Alexis Holguín Ruiz, jefe de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, supervisó la llegada de estas vacunas resaltando que este primer lote permitirá aplicar 28,000 dosis a aproximadamente 14,000 personas con mayor riesgo de contagio.

“Son necesarias dos dosis para la protección contra la viruela del mono. La segunda se colocará 28 días después de haberse aplicado la primera dosis”, detalló.

Holguín explicó que este proceso de vacunación no es masivo, sino para las personas vulnerables y con alto riesgo de desarrollar la enfermedad de manera severa.

Inicio de la inmunización 

El proceso de inmunización se iniciará en las ciudades de: Lima, Callao, La Libertad y Arequipa en donde se concentra el mayor número de casos.

Transcendió que para la primera semana del mes de noviembre se estaría inciando el proceso de vacunación. Las organizaciones de personas con VIH, han solicitado al MINSA confidencialidad al momento de la inmunización. 

Cabe destacar que la adquisición se hizo posible tras las coordinaciones realizadas por el Gobierno peruano con el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el marco del compromiso del Minsa por proteger a la población contra la Viruela del mono.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí