Tras ver vulnerados sus derechos Azul Rojas llevó su caso a instancias internacionales, en 2020 la CIDH falló a su favor y ahora el estado peruano debe ofrecerle disculpas públicas. 

Lima – Perú.- Un hecho sin precedentes, este 3 de noviembre el Estado peruano ofrecerá disculpas públicas a Azul Rojas, una mujer trans que fue ultrajada por tres policías en una comisaría de Casa Grande (La Libertad). La ceremonia se llevará a cabo en el auditorio Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Al evento asistirán el ministro Félix Chero, así como representantes de la cartera del Interior, la Policía y la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado y será transmitido a las 3:00 p.m.

El caso de Azul llegó a instancias internacionales, y en febrero del 2020 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) falló a su favor, señalando como responsable al Perú de la tortura que recibió la mujer trans. 

Los hechos

En febrero del 20008, Azul Rojas Marín fue intervenida arbitrariamente por tres policías. Ellos le pidieron su DNI y la obligaron a subir al vehículo. Después, sin mayor explicación, la recluyeron en la comisaría de Casa Grande, en La Libertad, donde también la ultrajaron. 

En el establecimiento policial Rojas Marín, fue desnudada forzosamente, golpeada en varias oportunidades, y fue víctima de tortura y violación sexual. La víctima permaneció hasta las 6 de la mañana en la Comisaría sin que se registrara su detención.

Rojas realizó la denuncia correspondiente en la comisaría de la Policía Nacional de Perú en Casa Grande, por violación, abuso de autoridad y tortura, la Fiscalía desestimó el último cargo y, en enero de 2009, el Poder Judicial archivó las demandas por violación y abuso de autoridad.

Al agotar todas las instancias nacionales, el siguiente paso era buscar ayuda internacional, las instituciones Promsex, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y Redress Trust, fueron las encargadas de apoyar a Rojas para que su caso llegue a la CIDH.

La Corte IDH falló el pasado 6 de abril de 2020 y, por primera vez, culpó a un Estado por violación de derechos y tortura a una víctima de la comunidad LGBTI. En su fallo, la Corte IDH determinó que el Estado del Perú no actuó con la debida diligencia para investigar la tortura sexual y la violación de los derechos a las garantías y protección judicial. 

Otro de los pedidos de la Corte IDH, es crear e implementar un plan de capacitación y sensibilización de agentes estatales sobre violencia contra las personas LGBTI, crear e implementar un plan de capacitación y sensibilización de agentes estatales sobre violencia contra las personas LGBTI.

Esta sentencia emblemática puso al país como un drástico ejemplo para Latinoamérica.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí