Decenas de personas de Latinoamérica y de países del África que asistieron a la Conferencia Internacional de Sida 2022 en Canadá, se inmunizaron contra la viruela símica.

Escribe: Marlon Castillo Castro / Conexión Vida

Montreal, Canadá.- Aunque en el Perú y en diversos países de latinoamérica, las utoridades sanitarias han sido cautas o reacias en informar cuando se desarrollará un proceso de vacunación contra la viruela del mono, algunos peruanos y latinos ya han sido vacunados en Canadá. 

Gabriela es una mujer trans peruana que durante su participación en la 24ª Conferencia Internacional de Sida 2022, que se desarrolló en la ciudad de Montreal en Canadá, no perdió la oportunidad de inmunizarse contra la viruela símica o llamada del mono.

Así como ella unos 4 peruanos más que asistieron a la conferencia (incluido el redactor del presente artículo) se inocularon la vacuna contra la viruela que ofrece el gobierno de Canadá a las personas vulnerables o de alto riesgo entre los que se encuentran mujeres trans, hombres que tienen sexo con otros hombres y personas que viven con el VIH.

Las personas que cumplen con los requisitos pueden beneficiarse actualmente de la vacunación para reducir o prevenir la aparición de síntomas de la viruela.

En Canadá se ofrece gratuitamente la vacuna con y sin cita previa en diferentes vacunatorios de la ciudad como el Berri Centre-South (955 Boul. de Maisonneuve E) y el ubicado en el barrio gay de la ciudad entre las calles St. Catherine Est y Champlain.

El proceso no dura más de 30 minutos, incluido los 15 de observación tras ponerse la vacuna vaccinia ankara modificada (mva), fabricada por Bavarian Nordic. De acuerdo con información del gobierno de Canadá, la farmacéutica ha presentado varios estudios de observación en la que demostraron que la vacunación contra la viruela tendría una eficacia de alrededor del 85% en la prevención de la viruela del mono.

Para iniciar el proceso, debe contar con pasaporte o documento de identidad. Llenar un formulario sencillo de información, luego pasar una breve entrevista de consejería y se procede a la aplicación de la vacuna inyectable en el brazo.

Si la persona presenta algún síntoma esperado (fiebre, dolor de cabeza, dolor de brazo, malestar, etc) como parte del proceso, el sistema sanitario de Canadá te brinda monitoreo constante de síntomas y te ayuda de ser el caso, con medicamentos.

CHILENO INDÍGENA CUENTA SU EXPERIENCIA 

Otro de los beneficiarios de la vacuna gratuita es el indígena Williche chileno, Willy Morales que logró ponerse la vacuna el 2 de agosto en Canadá.

El activista por los derechos de los pueblos indígenas y las personas con VIH se mostró satisfecho con el sistema de vacunación y el buen trato recibido, incluso con el idioma español de los encargados del proceso preventivo.

“Estoy contento de haber recibido la dosis vacuna. Lo hice para que todo el mundo sepa que todos necesitamos vacunas accesibles para toda Latinoamérica. Hago un llamado a protegerse y como ITPC LAC todos debemos estar inmunizados” dijo Morales, presidente de la cualición indígena de Chile. 

Indicó que más que el morbo y la discriminación que generan los casos de viruela en su país, los gobiernos deben asumir acciones de inmunización para las poblaciones de mayor riesgo.

VACUNACIÓN LEJANA EN EL PERÚ 

Aunque los casos de viruela símica aumentan en el país – el  Ministerio de Salud (Minsa) reportó que a la fecha son 409 los casos confirmados; 354 de estos se ubican en Lima Metropolitana y 25 en Callao- Eduardo Ortega, asesor del MINSA informó el pasado 31 de julio, que el sector aún no ha decidido si se comprarán vacunas contra la viruela del mono.

El funcionario dijo que en este momento lo fundamental es reforzar la prevención y la detección de los casos, minimizando la situación, debido a que no era mortal. 

Cabe indicar que países como España, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda entro otros de Europa ya han iniciado el proceso de vacunación a población de riesgo a la viruela del mono. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí