El Ministerio de Salud ha reportado más de 400 casos de Viruela del Mono, aunque todos podemos contraer esta infección, en Perú el 70 % de personas diagnósticadas con la viruela, tiene VIH. 

Escribe Edith Ramirez – Conexión Vida 

Lima – Perú.- El Ministerio de Salud (MINSA)  ha reportado 10 regiones con diagnóstico de Viruela Símica, entre ellas Lima concentra la mayor canditad de casos. Hace unos días se dió a conocer la primera muerte por esta enfermedad en una persona que también tenía VIH, pero había dejado de tomar el tratamiento antirretroviral. 

Cabe aclarar que todas las personas estamos expuestas a la viruela símica, sin embargo, de acuerdo al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) más del 70 % de los casos diagnosticados se concentra en población homosexual y bisexual. Otra carácterística es que el 70 % de personas diagnósticadas con viruela símica, tienen VIH. De estos el 80 % toma tratamiento antirretroviral, el otro 20 % no sigue una terapia, esta situación los hace más vulnerables a enfermedades oportunistas, incluída la viruela símica. 

De acuerdo a la Asociación Britanica del VIH (BHIVA por sus siglas en inglés) el tener VIH no aumenta la suceptibilidad a la viruela símica, ni conlleva una patología más severa, sin embargo en PVVS con carga viral persistente  (recuento de CD4 inferior a las 200 células/ mm3) y/o con una condición definitoria de sida, sí debería valorarse un mayor riesgo de viruela símica grave, de mayor duración, y transmisibilidad. 

Respecto a la prevalencia de casos en personas de la comunidad LGTBIQ+, la Organización Mundial de la Salud (OMS), explica que el riesgo de contraer la viruela símica no se limita a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Cualquier persona que tenga contacto estrecho con alguien que es infeccioso está en situación de riesgo. 

Uno de los motivos por los que actualmente se notifican informes de casos de viruela símica en
consultorios de salud sexual en comunidades de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres en este brote puede deberse a que este grupo demográfico despliega un comportamiento positivo de búsqueda de atención de salud, explica en un boletin la OMS.

Recalcó que la información sobre el brote de viruela símica, puede cambiar rapidamente, debido a que se pueden obtener más datos al respecto. 

Si presenta síntomas relacionados con esta infección comuníquese al 113, opción 6. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí