Profesional de salud maltrató a paciente y lo derivó a Huancayo, tras enterarse que tenía VIH. Afectado denunció a EsSalud hace dos meses, pero no obtuvo respuesta. 

Actualización 29 de agosto 2022 

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Huancayo, Perú.- José es una persona que vive con el VIH hace más de 15 años en su natal Huancayo. Toma su tratamiento antirretroviral, lo que lo mantiene saludable y genera sus propios ingresos aportando al Seguro Social, EsSalud. 

Sin embargo con el pasar del tiempo un problema oftalmológico que generó que solicite al Hospital Nacional Ramiro Prialé de Huancayo l una referencia al Hospital Guillermo Almenara en Lima para una consulta externa de la especialidad de córnea oftalmologica, debido a que había perdido la visión de ambos ojos.

A inicios del mes de enero fue operado del ojo derecho por la doctora Maruja Valenzuela Tito y le dieron un tratamiento para seguir en casa. Al día siguiente, José, regresó al hospital para que le retiren las vendas y culminar con la cirugía del ojo izquierdo, pero la especialista Valenzuela que ha salido en varios informes periodísticos como un ejemplo de la medicina, olvidó todas formas de trato y le recriminó por no haber dicho su diagnóstico de VIH, por lo que desde ese momento se niega a operarlo, en una clara muestra de discriminación e ignorancia sobre las formas de transmisión del VIH.

“La doctora me operó el ojo derecho y se suponía que al dia siguiente lo harían con el izquierdo, pero cuando fuí a sacarme la venda la doctora me trató mal y me dijo con improperios que era un peligro por no decir que tenía VIH y que podía contagiar tocando los objetos oftalmológicos”, denunció José ante el Grupo de Vigilancia de Personas con VIH – GIVAR.

José no tenía la obligación de decir su condición de salud, ya que en su historia clínica consta su diagnóstico, así como en la misma referencia, tampoco la atención o intervención quirúrgica a una persona con VIH constituye riesgo de transmisión, pues se supone que todo acto médico se ciñe a un protocolo de bioseguridad.

Como represalia a la situación, no lo operaron y en cambio lo retornaron al hospital de Huancayo, conociendo en en la ciudad sureña no hay especialista para dicha necesidad. 

“Nuevamente me derivó a Huancayo donde no hacen la cirugía con lente intraocular por catarata. Ante mi insistencia nuevamente me han derivado a Lima, pero hasta ahora no me operan el ojo izquierdo”, dice.

Escucha la denuncia hablada de la propia persona afectada.

ACUSADA RECHAZA DISCRIMINACIÓN

Maruja Valenzuela, médico especialista en oftalmología acusada de discriminación a José, dio a conocer mediante una carta notarial enviada a nuestra redacción que no es cierto “que se le haya negado ser operado”, aclarando que la “terapéutica en el manejo perioperatorio, operatorio y postoperatorio no es similar para todos los pacientes, siendo la responsabilidad del paciente brindar la información necesaria para el tratamiento adecuado.

Por ello, Valenzuela justifica el pedido de diagnóstico ya que constituye parte de la historia clínica del paciente. 

Ante esta situación, el 24 de marzo José realizó una queja virtual ante EsSalud, esperando solucionar el caso, no obstante hasta ahora no hay respuesta.

Carta notarial enviada por Dra. Maruja Valenzuela Tito
Carta notarial enviada por Dra. Maruja Valenzuela Tito

La Superintendencia Nacional de Salud – Susalud, tras conocer del caso por la denuncia de GIVAR, se comunicó con José y se iniciará un proceso de investigación.

“Me llamaron de Susalud y les alcancé la denuncia que hice en EsSalud para que vean mi caso”, comentó el usuario quien dice que está pasando por un proceso de depresión por el maltrato que recibió. 

Cabe indicar que las únicas formas de transmisión del VIH son por la vía sexual (97% de los casos), la vía vertical, cuando la madre que vive con VIH le transmite al bebé por medio del parto o la lactancia (2%)y por la vía sanguínea que se da prioritariamente por transfusiones de sangre o inyectables en casos de personas consumidoras de drogas (1%).

Se debe indicar que EsSalud no ha emitido ningún comunicado al respecto de la denuncia.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí