Y 113 mil murieron a causa del Sida durante el año pasado en todo el mundo, alerta Unicef.

Lima, Perú.- Este 1 de diciembre, Día de la Lucha contra el VIH/Sida, no hay nada que celebrar pues solo el 53% de los niños que viven con VIH a nivel mundial tiene acceso a terapia antirretroviral, de acuerdo a información del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La cobertura pediátrica del tratamiento antirretroviral es más alta en Oriente Medio y África del Norte, con un 81%, seguida de Asia meridional (76%), África oriental y meridional (58%), Asia oriental y el Pacífico (50%), América Latina y el Caribe (46%) y África Occidental y Central (32%).

Esta situación pone en desventaja a estos menores, en comparación de las madres con VIH (de las cuales el 85% recibe tratamiento) y adultos infectados (que llegan al 62% de cobertura).

Cómo resultado, indica Unicef, un total de 113 mil niños murieron a causa de complicaciones derivadas de Sida, a nivel global, el año pasado. Así también 320 mil menores fueron diagnosticados con el virus en 2019 .

Es así que el número de menores que infectados se elevó a 2,8 millones a alrededor del globo el año pasado. Significa que, aproximadamente, cada minuto y cuarenta segundos, un niño o un joven menor de veinte años contrajo el VIH el año pasado.

Y la situación se complica mucho más con la pandemia del Covid-19 y eso se refleja en el hecho que, de 29 países prioritarios para la lucha contra el VIH, solo un tercio dio una cobertura de servicios con aproximadamente un 10% menos, en comparación con las cifras previas de la pandemia.

Durante abril y mayo, meses en los que se dieron las medidas de confinamiento, el tratamiento pediátrico del VIH y las pruebas de carga viral en niños en algunos países disminuyeron entre un 50% y un 70%. El inicio al tratamiento antirretroviral disminuyó entre un 25% y un 50%.

Pocos diagnósticos en Perú para menores

En tanto en nuestro país, el número de diagnósticos de menores de cero a 17 años de edad diagnosticados con VIH este 2020, asciende a 82. Una cifra bastante inferior a los 306 casos reportados el año pasado.

Por otra parte, en lo que va del presente año, un total de 15 bebés se infectaron con el virus el cual se les transmitió durante el embarazo, el parto o la lactancia (a causa, tal vez, del desabastecimiento de leche maternizada en hospitales, cómo evidenció el colectivo Givar este año en Ucayali), de acuerdo a información del Minsa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí