Seis de cada 10 denuncias fueron por desabastecimiento de medicamentos y falta de leche para bebés nacidos de padres con VIH.

Lima, Perú.- Un total de 321 casos por desatención en los servicios de salud y desabastecimiento de medicamentos para el VIH en el Minsa, EsSalud y la Sanidad de la Policía, recibió hasta el 26 de noviembre de este año el colectivo de vigilancia GIVAR.

La cifra más elevada de los 10 años de monitoreo de las denuncias, superando a la del 2019 (111) y la del 2015 (161), respectivamente.

“Vemos una curva muy elevada durante este año, que sobrepasa cualquier otra cifra obtenida en los anteriores nueve años. La pandemia por el coronavirus, definitivamente ha generado una crisis en todo el sistema de salud y la débil respuesta del sector para enfrentar situaciones crónicas de salud como el VIH”, refirió Marlon Castillo, coordinador de GIVAR.

Del total de las denuncias, 198 (61%) corresponde a problemas de desabastecimiento de medicamentos para el VIH como: atripla, truvada, raltegravir, kaletra. Además, se reportaron 4 casos de entrega de medicamentos vencidos en hospitales del Ministerio de Salud (MINSA) y EsSalud.

El informe también señala que 11 menores de un año, se quedaron sin fórmula láctea para su alimentación en Yurimaguas, por lo que se debió gestionar para comprar la leche a los bebés y evitar que, al ser amamantados del seno de la madre, pudieran contraer el VIH.

Castillo Castro, manifestó que, la mayoría de los casos fueron solucionados, pese a que algunas personas perdieron la vida solicitando ayuda que nunca les llegó, por lo que este 30 de noviembre iniciarán un curso virtual con el apoyo de ONUSIDA  para incorporar a 40 nuevos vigilantes a nivel nacional.

Cambios de tratamientos
Una de las preocupaciones es el cambio de tratamientos para el VIH que viene realizando el MINSA, ante los problemas de stock de antirretrovirales.

“Existe el Informe N°084-2020-DPVIH-DGIESP/Minsa en la que se pide que ante la falta del producto truvada (Tenofovir + emtricitabina), kaletra (lopinavir+ ritonavir) y lamivudina/zidovudina, el médico tratante cambiar el esquema por abacavir/lamivudina, debido a que este medicamento si está disponible en todos los establecimientos de salud”, informó el representante de GIVAR.

Sin embargo, se debe tener en consideración que la Norma Técnica de Salud sobre VIH vigente, hace explícito el riesgo del uso del abacavir, ya que indica que la persona que lo tome, deberá contar previamente con una prueba de hipersensibilidad que la realiza el Instituto Nacional de Salud (INS) y que no se la practican a las personas que les cambian su terapia medicamentosa.

Reportes del Ministerio de Salud y ONUSIDA, dan a conocer que en el Perú 87 mil personas tienen VIH, 67 mil se encuentran en tratamiento antirretroviral y el 99% de los casos la transmisión ha sido por la vía sexual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí