¿Cómo cuidar de una persona con VIH-Sida en tiempos de pandemia?

Foto: Difusión

La pandemia frenó la detección de casos nuevos de VIH en un 58%

Lima, Perú.- Es conocido que los adultos mayores y las personas con algún tipo de condición  crónica tienen mayor riesgo de contagio y de enfermar gravemente al contraer el virus del covid-19. Del mismo modo, las personas con el sistema inmunitario debilitado por alguna condición o enfermedad como la del VIH, que no estén siendo tratadas, presentan grandes posibilidades de contraer el virus con síntomas que pueden llegar hasta la muerte.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, 87 mil personas tienen VIH, de las cuales solo 69,281 reciben tratamiento; además, Lima y Callao reportan el 58.1% del total de casos. Por otra parte, el impacto de la pandemia frenó la detección de casos nuevos de VIH en un 58%.

En el contexto del Día Mundial de la Lucha contra el sida (1 diciembre), especialistas del Instituto Superior Daniel Alcides Carrión y de la Universidad Norbert Wiener se unen para brindar recomendaciones e información útil sobre el tema.

“Si una persona está en tratamiento por VIH-Sida y se encuentra inmunológicamente estable no hay evidencia, hasta el momento, que indique que tiene mayor riesgo de contagio o de presentar síntomas graves de covid-19 que la población general”, explica Jocelyn Chávez, docente del citado instituto.

Sin embargo, advierte que si la persona no está siguiendo un tratamiento sí podría presentar complicaciones por covid-19. “De igual manera, no está demás que las personas que tengan este virus-enfermedad redoblen las medidas de bioseguridad”.

Por su parte, el médico cirujano Arturo Basurto, docente de la referida universidad, explica que es importante conocer la diferencia entre el VIH y Sida. “Es fácil confundir los términos, pero debemos saber que el VIH es un virus que puede llevar a una enfermedad conocida como Sida o VIH etapa 3”.

Además, si bien hasta el momento no hay evidencia científica concreta que sugiera que una persona con VIH- Sida pueda tener más riesgo de contraer la infección por covid-19, sí se puede decir que aquellos pacientes con VIH sin tratamiento tienen un mayor riesgo de contagio y de desarrollar síntomas graves, dice, pues su sistema inmunológico está comprometido.

Ambos especialistas concluyen que para el cuidado del paciente con VIH-Sida deben seguirse las siguientes recomendaciones:

– Reducir el estrés y realizar actividad física sugerida por el médico tratante.
– Alimentarse sanamente y dormir al menos 8 horas diarias.
– Asegurarse de contar con un tratamiento y seguirlo cada día para suprimir la carga viral y aumentar las defensas.
– Vacunarse contra la influenza y contra el neumococo.
– Seguir las indicaciones de bioseguridad ya conocidas como el uso de mascarilla, lavado correcto de manos y el distanciamiento social.
– Si es necesario asistir a un centro de salud, lo mejor será contar con una cita previa para estar el menor tiempo posible en el lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí