Paralización de médicos causa estragos en los pacientes y usuarios agudizando la crisis en el sector salud. Representante de los pacientes y usuarios de servicios de salud, cuestiona las medidas de protesta y pide a médicos usar estrategias de reclamo que no afecten el derecho a la salud y la vida. 

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Por un lado el Ministerio de Salud (Minsa), trata de minimizar la huelga médica, indicando que un 7 por ciento acató la paralización en Lima Metropolitana y por el otro, la Federación Médica del Perú (FMP) desmiente al ente gubernamental, precisando que en varias ciudades la paralización es al 100 por ciento, tratando de exponer un posible éxito de la medida. En medio del enfrentamiento, miles de pacientes que tras varios meses de haber conseguido sus citas médicas, las pierden y ven más lejana la posibilidad de mejorar su salud.

Ante esta situación, el coordinador nacional de la Red Peruana de Pacientes y Usuarios Julio César lamentó que la huelga médica vulnere los derechos a la salud y la vida de los ciudadanos, por lo que hizo un llamado al diálogo entre las partes en conflicto.

“La posición de la Red Peruana de Pacientes, va por mejorar los mecanismos de negociación entre el Minsa y la Federación Médica para evitar exponer a los pacientes y usuarios a empeorar su salud, ya que la desatención de pacientes  no puede ser un trofeo de la huelga médica”, refiere Cruz Requenes que al mismo tiempo dijo entender las demandas salariales y mejoras que debe realizar este gobierno en el sector salud, pero mostró su preocupación ante la posibilidad que una persona muera producto de la desatención o vea truncado un tratamiento médico.

“Pido al gremio médico que reflexionen sobre la medida extrema de dejar en abandono la atención de pacientes, lo que traería consecuencias catastróficas en la salud de todos los peruanos afectados por enfermedades crónicas u emergencias”, dijo.

 

Por su parte la ministra de Salud, Patricia Gracía dijo que se ha presupuestado alrededor de 200 millones de soles para equipamiento y en general se ha logrado obtener  1,000 millones para el sector, “para sanear deudas históricas”.

 

Asimismo, aseguró que la escala salarial se implementará de todas maneras en el 2018 para todas las categorías de profesionales de la salud. “La escala salarial va para el próximo año porque todo el mundo comprende que estamos en una etapa de recuperación por el tema del Fenómeno del Niño Costero”, refirió.

En la orilla contraria, Godofredo Talavera, Presidente de la Federación Médica en una entrevista con nuestra emisora manifestó que los ofrecimientos del Minsa se han dilatado y que será de acuerdo a una evaluación que realizará una comisión, se verá el aumento salarial, expresando sentirse “decepcionado”.

Vulneración de derechos: 

Cientos de personas dejan de ser atendidos en consultorios externos de los hospitales de Lima y Callao. En la región Piura, son unos 12 mil usuarios lo afectados con la medida. Otros 10 mil personas se deja de atender en la región Lambayeque.

En La Libertad, se calcula que unos 500 pacientes diarios, se ven  perjudicados con la huelga.

 

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí