Marcharon al Congreso de la República en cuarto día de huelga.

Escribe: Diego Quispe / Conexión Vida 

Lima, Perú.- El presidente de la Federación Médica del Perú (FMP), Godofredo Talavera, pidió que la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Patricia García, deje el cargo y que el gobierno destine el 12% de su presupuesto para mejorar la atención a los pacientes del Perú, durante la movilización que cientos de médicos realizaron hoy al Congreso.

“La salud está en una total crisis, estamos peor que el año pasado y eso también es culpa del presidente Pedo Pablo Kuczynski, quien no ha complicado con el presupuesto que prometió en campaña. No están enterados de la real situación”, señaló Talavera.

Los médicos exigen una reunión con el premier Fernando Zavala y la ministra Patricia García, a quienes responsabilizan de la coyuntura de los nosocomios en el país.

Médicos dicen que el 67% de médicos acató la huelga y no el 7% que anunció la ministra de Salud 

Según el presidente del FMP, los hospitales carecen de 16 mil especialistas debido a que las condiciones de trabajo y remuneración no son los adecuados. A esto se suma, el desabastecimiento de fármacos y equipos malogrados. “En la farmacia solo encuentran medicamentos en un 50%”, añadió Talavera.

 

De igual forma, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, solicitó la creación de la Procuraduría Social para vigilar la salud en el país y que el gobierno efectúe un rescate financiero al Seguro Social.

Si bien, la ministra de Salud señaló que solo el 7% de médicos acataron la huelga, Palacios respondió que la cifra real asciende al 67%.

Interpelación 

Por otro lado, el congresista de Frente Amplio, Hernando Cevallos, quien acompañó a los manifestantes, expresó que espera que la Comisión Permanente del Legislativo convoque a la ministra para que brinde sus descargos.

“Ella sabe que hay una movilización muy importante y no vamos a caer en el juego de cuántos han parado o no, sino, requerimos que ella se siente con la Federación Médica y busque soluciones. Se debe humanizar los servicios en salud”, refirió.

Sobre el comunicado difundido ayer por la Red de Pacientes y Usuarios, que manifiesta su desacuerdo con la huelga por temor a que no haya atención, Cevallos sostuvo que los servicios de consulta externa funcionan con normalidad salvo los de emergencia y cuidados intensivos.

Su colega de bancada, Marco Arana, en referencia a una probable interpelación, no solo pidió el retiro de Patricia García del Minsa, sino también, la renuncia de todo el Gabinete de PPK. “El Frente Amplio pide que todo los ministros se vayan a su casa”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí