Mañana es el Día Mundial de la Diabetes

Lima, Perú .- En el Perú al igual que en resto del mundo los casos de diabetes tipo 2 siguen en aumento y muestra de ello es que cada día se diagnostican en los servicios de endocrinología de los hospitales del país entre cinco y ocho casos nuevos de personas afectadas por esta enfermedad crónica, dijo el ex presidente de la Asociación de Diabetes del Perú (ADIPER), Jorge Calderón.

Anotó que en la actualidad el 7% de los peruanos convive con esta enfermedad que se caracteriza por la presencia de altos niveles de glucosa en la sangre y que de no tener tratamiento adecuado daña los riñones, los ojos y los nervios, e incrementa el riesgo de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular.

Aunque el mayor número de casos de diabetes está en la población adulta entre 30 y 50 años de edad, cada vez se ven más casos de adolescentes con diabetes tipo 2 debido al sobrepeso u obesidad.

A diferencia de otras regiones del país en las zonas de la Costa se concentra el mayor número de personas con este problema de salud; es así que en algunas ciudades como Lima y Piura el 8% de la población tiene diabetes y cada vez hay un mayor número de casos.

EEUU HISPANOS OBESIDAD:SHM01 - MIAMI (FL, EEUU), 28/02/04.- Cada vez es m·s com?n encontrar en EEUU niÒos y adolescentes con problemas de peso, y entre ellos, los hispanos se han convertido en una mayorÌa. Seg?n los Centros para la PrevenciÛn y Control de Enfermedades (CDC, en inglÈs) entre los menores hispanos quienes m·s padecen de sobrepeso son aquellos que nacieron en el paÌs (es decir que adquirieron sus h·bitos alimenticios en EEUU). EFE/Ricardo Ferro
Foto: EFE/Ricardo Ferro

Estas cifras en crecimiento es producto de la falta de actividad física y el excesivo consumo de azúcar y alimentos ricos en grasa que traen como consecuencia el sobrepeso y, por lo tanto, mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad crónica.

Se estima que para el año 2030 la cifra actual de peruanos con diabetes se duplicará por lo que es importante adoptar medidas de prevención, como es la búsqueda de personas con prediabetes para enseñarles a tener hábitos de vida saludable, a fin de que cambien su estilo de vida y no lleguen a desarrollar el mal.

Para encontrar personas con prediabetes se debe realizar un descarte a todos los que tienen problemas de obesidad y sobrepeso, antecedentes de familiares con diabetes, hipertensión, sedentarismo, así como también a aquellas mujeres que han tenido diabetes gestacional o que han dado a luz un bebé que ha pesado más de cuatro kilos al nacer.

A fin de prevenir o detectar tempranamente el problema, el galeno recomendó a las personas que tienen los factores de riesgo mencionados, hacerse anualmente un control de glucosa y en caso de tener la enfermedad recibir tratamiento temprano y cumplir estrictamente las indicaciones del médico para controlar el avance de la enfermedad y evitar las complicaciones al ojo, corazón, riñones, etc.

Fuente: Agencia Andina 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí