Lima, Perú.- Cada  22 de setiembre, desde hace 39 años, se conmemora el día del epidemiólogo peruano como una labor central en la salud pública.

La fecha establecida a través de una resolución en 1977 tuvo como motivación principal el reconocimiento de los profesionales que se esfuerzan por realizar un control y prevención de enfermedades infecciosas como la lepra, la malaria, la tuberculosis, el VIH, entre otras.

Del mismo modo, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y EsSalud destacaron a través de sus cuentas de redes sociales la fecha así como la importancia de esta rama de la medicina en la salud pública.

222 1222

Cabe destacar que desde que el MINSA formó en febrero de 2016 el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), esta ha realizado diversos operativos de detección, control y vigilancia en zonas como Tumbes que, en mayo del presente año, fue afectada constantemente por el zika, dengue y chikungunya.

La epidemiología, al ser una rama que estudia una población y una zona específicas en la que persiste una enfermedad, trata de coordinar con diversas instancias locales las operaciones a realizar para obtener un mayor grado de efectividad. Asimismo su principal objetivo consiste en evitar la propagación de enfermedades por lo que su trabajo es a mayor escala.

Escribe: Alonso Collantes / Conexión Vida 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí