Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida
Lima, Perú.- Mediante Resolución Suprema N°015-2016, el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski y la ministra de Salud, Patricia García, designaron a la médico cirujano Elena Cristina Zelaya Arteaga, en el cargo de miembro del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Salud – SUSALUD, en representación del Ministerio de Salud, quien lo preside en calidad de Superintendente.
En ese sentido, se aceptó la renuncia de la médico cirujano Flor de María Philipps Cuba, que se desempeñó como Superintendenta de Salud y se le dio las gracias por los servicios prestados.
Zelaya Arteaga, también es docente de la Universidad Cayetano Heredia, como varios de los funcionarios que ha nombrado la nueva ministra de Salud, donde fue Decana de la Facultad de Salud Pública.
El cargo que hoy ostenta Zelaya, es vital en la defensa de los derechos de los pacientes y usuarios, dado que desde el año 2013, se creó la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) para proteger los derechos en salud de cada peruano, para lo cual orienta sus acciones a empoderar y colocar al ciudadano en el centro del sistema de salud nacional, sin importar donde se atienda o su condición de aseguramiento.
SUSALUD es la entidad que se encarga de investigar y sancionar cualquier acto médico, en el que se puedan haber presentado hechos que vulneran los derechos del paciente o usuario, como cobros indebidos, negligencias médicas, falta al consentimiento informado, discriminación, etc.