Susalud / Foto montaje: Marlon Castillo
Susalud / Foto montaje: Marlon Castillo
635043077880669709
Médico Cirujano Cristina Zelaya / Foto: Redes sociales

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Mediante Resolución Suprema N°015-2016, el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski y la ministra de Salud, Patricia García, designaron a la médico cirujano Elena Cristina Zelaya Arteaga, en el cargo de miembro del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Salud – SUSALUD, en representación del Ministerio de Salud, quien lo preside en calidad de Superintendente.

En ese sentido, se aceptó la renuncia de la médico cirujano Flor de María Philipps Cuba, que se desempeñó como Superintendenta de Salud  y se le dio las  gracias por los servicios prestados.

Zelaya Arteaga, también es docente de la Universidad Cayetano Heredia, como varios de los funcionarios que ha nombrado la nueva ministra de Salud, donde fue Decana de la Facultad de Salud Pública.

El cargo que hoy ostenta Zelaya, es vital en la defensa de los derechos de los pacientes y usuarios, dado que desde el año 2013, se creó la  Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD)  para proteger los derechos en salud de cada peruano, para lo cual orienta sus acciones a empoderar y colocar al ciudadano en el centro del sistema de salud nacional, sin importar donde se atienda o su condición de aseguramiento.

SUSALUD es la entidad que se encarga de investigar y sancionar cualquier acto médico, en el que se puedan haber presentado hechos que vulneran los derechos del paciente o usuario, como cobros indebidos, negligencias médicas, falta al consentimiento informado, discriminación, etc.

 

 

15 COMENTARIOS

  1. En el ultimo parrafo escribe: SUSALUD es la entidad que se encarga de investigar y sancionar cualquier acto médico, en el que se puedan haber presentado hechos que vulneran los derechos del paciente o usuario, como cobros indebidos, negligencias médicas, consentimiento informado, discriminación, etc. Pregunto: como y porque sancionaria un consentimiento informado.

  2. Lo q no dicen es q el principal prestador de servicios de salud es el estado. (Minsa essalu)
    Osea el estado no se puede multar asi mismo…. no puede ser q el estado supervise al estado o el minsa supervise al minsa?

  3. Los que trabajan en Susalud son funcionarios de confianza ,abogados,ingenieros….No hay enfermerad especialistas en salud publica microbiologos ,medicos especialistad en epidemiologia etc como supervisan si no saben que es desinfeccion o asepsia

  4. Es lamentable tener que desmentir a ciertas autoridades que hablan cada disparate y demuestran un profundo desconocimiento de la profesión médica. Aunado a ello un periodismo mediocre y mediático, que busca agredir a los médicos y no resalta las condiciones en que trabajamos, con falta de equipamiento y míseros sueldos y así salvamos vidas, sin discriminar a a nadie. De una vez por todas debemos alzar nuestra VOZ DE PROTESTA, ANTE TANTA LIGEREZA Y MALTRATO AL MÉDICO PERUANO.

  5. Por fin sacaron a la Sra Phillips que se va sin pena ni gloria luego de maltrar a sus empleados durante muchos años
    Revisen lo que la Doctora gastaba diariamente en Rosas y desayunos se caerán de espaldas
    Además del maltrato a los empleados que no eran de su nivel
    Que Buena Noticia!!!!

    • Primero, debería informarse mejor antes de imputar afirmaciones que carecen de verdad.
      Segundo ,debería comparar el progreso de SUSALUD durante el transcurso de los años que fue presidido por la Dra. María Phillips.
      Tercero, debería usar una mejor ortografía en su redacción.

  6. La Universidad Cayetano Heredia que conocimiento tiene de Administracipon Pública. Han comenzado a ingrssar al sector salud, supuestamente personal con cargos de confianza amistades de la ministra. Así parece el Brasil.
    Ojala que cumplan con pagar lo que deben a ESSALUD, las AFP.

    Saludos

  7. Y que entidad del Estado proteja los derechos de los médicos . las condiciones de su trabajo y se las agresiones y denuncias que sufrimos . nadie si hay una denuncia nosotros vemos por nosotros .

    • En este caso los médicos, tienen su colegio profesional, sindicatos y también pueden organizarse. El sentido de SUSALUD, no es para ir contra los médicos, sino para garantizar el pleno derecho a la salud, incluso los médicos en algún momento también son pacientes o usuarios, por lo tanto también se les garantiza el derecho a una buena atención y servicio.

  8. BUENO LOS MEDICOS RESPONDEN POR ESTE MEDIO RECLAMANDO MALOS SUELDO Y FALTA DE MATERIALES PERO NO DICEN COMO MALTRATAN EN SUS CONSULTORIOS A LOS PACIENTES NI MENOS LES DAN LAS GRACIAS A ESTOS PACIENTES YA QUE SI NO FUERAN POR ELLOS NO TENDRIA EN LA PRACTICA DONDE HACERLO TIENEN MUCHOS BENEFICIOS ATIENDEN EN CLINICAS MUCHOS NOS MANDAN ODELICADAMENTE NOS ACONSEJAN Y A CENTROS PARTICULARES DANDONOS TARJETAS DE ESTOS Y TENIENDO UNA COMISION SIN IMPORTARLES SI EL PACIENTE CUENTA O NO CON LOS MEDIOS HAY MUCHO QUE REALISAR CON RESPECTO A LA DRA. FHILLIPS CUBAS PIENSO QUE SI COMPRABA ROSAS O MALTRATABA A SUS EMPLEADOS TUVIERON TIEMPO DE QUEJARSE ANTES NO HOY NUNCA SEREMOS AGRADRACIDOS HAGAN O NO HAGAN SOMOS MUY MESQUINOS EN NO AGRADECER YO SOY PACIENTE DEL SIS Y SI ESTOY AGRADECIDA A LA DRA. FHILLIPS CUBAS MUCHO HISO POR LOS PACIENTES COMO MJ CASO SIEMPRE QUE ACUDIA A LA SUPERINTENDENCIA OBTUVE APOYO A MIS RDCLAMOS HOY A CAMBIADO UN POCO NO SABIA QUE LA DRA. HABIA RENUNCIADO OJALA NO CAMBIE MAS EL APOYO A NUESTRAS NESECIDADES DE LOS PACIENTES QUE PENA QUE ESTA GRAN DRA. YA NO ESTE GRACIAS DRA. FHILLIPS CUBA SE LE EXTRAÑARA SU GRAN LABOR QUE SIEMPRE DEMOSTRO POR LOS MAS OLVIDADOS LIS PACIENTES

  9. la Superintendenta Flor de María Philipps Cuba cuando dijo:
    “Si varias clínicas se ponen de acuerdo en que un medicamento cuesta diez soles, yo nada puedo hacer. Ni yo ni el Presidente de la República, ni el Presidente de la Corte Suprema. Aquí hay libre mercado” palabras que vienen de la Superintendenta de una institución encargada de proteger los derechos en salud de cada peruano, olvidando que SUSALUD tiene potestad para actuar sobre todas las Instituciones Prestadoras de Salud (IPRESS) así como las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS), públicas, PRIVADAS y mixtas de todo el país.
    las expresiones de la Superintendenta Flor de María Philipps Cuba cuando dijo lo que dijo, olvidando que ella es la Superintendenta de una institución encargada de proteger los derechos en salud de cada peruano, olvidando que SUSALUD que tiene potestad para actuar sobre todas las Instituciones Prestadoras de Salud (IPRESS) así como las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS), públicas, PRIVADAS y mixtas de todo el país.
    Estos Olvidos Voluntarios, no se pueden permitir, porque el sistema de salud es la base de una democracia.
    El problema es que el modelo de salud que promueve la Superintendenta Flor de María Philipps Cuba, nos condena a ser una colonia de poderes financieros por los que nadie ha votado,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí