Foto captura: Cuarto Poder

Lima, Perú.- Indignante caso de presunta negligencia médica.- Luego que el último domingo el programa Cuarto Poder diera a conocer el caso de Shirley Meléndez, una joven de 25 años que nació en Amazonas y llegó a Lima para estudiar Administración, pero que pero que acabó con sus manos y pies amputados tras ingresar al hospital Guillermo Almenara para atenderse porque tenía cálculos en ambos riñones, Essalud, la Superintendencia Nacional de Salud y la Defensoría del Pueblo, manifestaron que investigan el caso para determinar lo que ocurrió.

Virginia Baffigo, presidenta ejecutiva de Essalud, anunció que ya ha dado la orden para que se realice una “exhaustiva investigación” sobre lo ocurrido con Shirley Meléndez y aseguró que buscarán darle una respuesta concreta sobre lo que le ocurrió.

“Lo primero que queremos decir es que nos solidarizamos totalmente con el caso de Shirley. Todos hemos presenciado el drama que está viviendo y por lo tanto el seguro social tiene que ser solidario y consecuente”, señaló Virginia Baffigo e indicó que le brindarán la oportunidad de acceder a programas de rehabilitación y recuperación.

Foto captura: Cuarto Poder
Foto captura: Cuarto Poder

Por su parte Luis Trujillo, intendente de Protección de Salud de Susalud, refirió que en 14 días se concluirán las investigaciones que realiza la superintendencia nacional de Salud, organismo encargado de la protección de los derechos de los pacientes y usuarios en los hospitales públicos y privados del país.

Mientras que para el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, este caso sería una “negligencia médica”, por todos los sucesos ocurridos durante la ejecución del acto médico.

José Arias, jefe del Servicio de Urología del hospital de EsSalud Guillermo Almenara, fue entrevistado y en dicha conversación negó las acusaciones de Shirley Meléndez.

Sin embargo, una grabación en audio hecha al urólogo Freddy Pacheco serviría de prueba de que en el nosocomio de EsSalud se cometió un gravísimo descuido: él admitió que el catéter que le colocaron a Shirley Meléndez estaba infectado, pero al ser confrontado por los periodistas, el galeno indicó que se había malinterpretado dichas declaraciones.

Shirley Meléndez ingresó al hospital de EsSalud Guillermo Almenara para operarse de unos cálculos renales el día 15 de enero de 2016. Ni ella ni su familia previeron que dicha intervención marcaría de su vida de una forma muy dura.

Después de dos operaciones más, Shirley Meléndez fue dada de alta. Pero ella tuvo que regresar a mediados de marzo pasado, de emergencia, porque no podía orinar.

Es así que los doctores de EsSalud vieron que todavía tenían piedras, motivo por el cual decidieron colocar un catéter en un ambiente que, según sostuvo Shirley Meléndez, era inadecuado al no encontrarse esterilizado.

La peripecia de la joven, quien tuvo que se inducida al coma, pareció concluir pero no fue así. Superados la mayoría de los problemas, los médicos de EsSalud vieron que Shirley Meléndez tenía los tejidos de las manos y pies bajo un cuadro de necrosis.

Todo concluyó el 5 de abril, cuando la protagonista de esta presunta negligencia médica perdió sus extremidades.

 

El reportaje se encuentra en 1:32 min 

Con información de Cuarto Poder, Trome y América Televisión

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí