Contralor visita puestos de salud en Puno / Foto: Contraloría

Lima, Perú.- Con la finalidad de alertar y comunicar riesgos y oportunidades de mejora de los establecimientos de salud del primer nivel de atención en 25 regiones del país, La Contraloría General realizará del 4 al 8 de julio el operativo “Control Salud 2016”, que involucra visitas de control a más 1500 centros y postas de salud.

El Contralor General Edgar Alarcón Tejada, anunció el desplazamiento de más 700 auditores quienes visitarán centros y postas de salud, que representan el 20% de los 7 810 existentes en el país.

En la zona de emergencia del sur del país como consecuencia de las heladas, se visitará 357 establecimientos de salud, cifra equivalente al 20% del total. Mientras que en las zonas donde hay mayor riesgo de contraer el virus del Zika, se supervisará 335 centros y postas de salud.

El operativo “Control Salud 2016” tiene por objetivo determinar la operatividad y capacidad resolutiva de los establecimientos de salud. Es así que se centrará en la oferta de servicios de salud como atención en consulta externa, materno perinatal y urgencias, abastecimiento de medicamentos e insumos médicos y estado de la infraestructura y equipamiento, que involucra condiciones de conservación y funcionabilidad, y disponibilidad y operatividad de equipos.

Este operativo responde al nuevo enfoque de la Contraloría que busca poner énfasis en el control preventivo, un mayor acercamiento al funcionario público y en beneficio del ciudadano.

En ese sentido, si bien se alertarán riesgos, “Control Salud 2016” busca destacar al buen director del centro de salud que implementó las mejoras necesarias de cara a la población.

Contralorías Regionales

El accionar de la Contraloría en las regiones se verá reforzado, toda vez que se han creado las Contralorías Regionales, que estarán dotadas de mayor autonomía y capacidades, lo cual redundará en una actuación oportuna y cercana al ciudadano. En el marco del operativo, el número de centros y postas de salud que se visitarán en cada región es el siguiente:

mapa

Supervisión en puno 

Durante su primera visita de supervisión el  contralor general de la República, Edgar Alarcón, visitó  Puno para realizar acciones de prevención, ante posibles irregularidades en servicios de salud y ante el descenso de la temperatura en el altiplano.

La impresión que se llevó de su vista al distrito de San Antonio de Esquilache, provincia de Puno, no fue del todo positiva. Comprobó que los centros de salud no están en condicione065806_187232s óptimas para atender a personas.

En suvisita al puesto de salud de Condoriri y Juncal, el contralor se dio con la sorpresa que no había médico ni personal necesario para atender a la población por las bajas temperaturas. Evidenció que el reducido personal, pese a una serie de deficiencias, hace su mejor esfuerzo, pero resulta insuficiente.

A esto se suma el mal estado de la infraestructura. Edgar Alarcón sostuvo que elevará un informe a las autoridades de salud para que tomen medidas correctivas y si después de 15 días las cosas no cambian, tomará acciones administrativas.

Fuente: Contraloría General de la República 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí