MINSA impulsa construcción de hospitales con capital privado / Foto: Agencia Andina

Lima, Perú.- En una reciente entrevista brindada al diario especializado en economía Gestión, el ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia , anunció que se proyecta convocar a asociaciones público privadas para financiar más de S/ 4,000 millones en obras de reconstrucción de al menos cuatro hospitales nacionales y otros establecimientos de salud pública.

La autoridad sanitaria dijo que entre las mejoras en la infraestructura se encuentran los hospitales Dos de Mayo, ubicado en el cercado de Lima y Sergio Bernales del Rimac, donde se solicita la inversión privada de S/ 1,189 millones, y S/ 894 millones, respectivamente.

Al respecto, Javier Llamoza, representante de Acción Internacional para la Salud (AIS), pidió al sector la participación ciudadana para realizar acciones de vigilancia que transparenten el proceso de las Asociaciones Público Privadas (APP), debido a que no se trata de donaciones, sino de inversiones que requerirán una devolución del gasto al corto o largo plazo y bajo un sentido de ganancia.

Javier Llamoza, representante de AIS
Javier Llamoza, representante de AIS

“Existen muchas experiencias exitosas en el mundo de las asociaciones público privadas en salud, y otras no tan buenas. Aquí lo que se requiere es que la ciudadanía participe de este tipo de negociaciones y que se tengan las reglas de juego claras, porque lo que se quiere es mejorar la cobertura integral en la salud y no el beneficio económico de grandes compañías”, expresó Llamoza.

Explicó que el Estado Peruano, tiene la posibilidad de invertir en temas de salud, si hubiera una mejor distribución del gasto y la riqueza, además fortaleciendo el primer nivel de atención y realizando un trabajo fuerte en la prevención.

“Lo que debemos entender es que todos tenemos el derecho a saber cuánto nos va a costar este modelo? (APP) y si es más conveniente la inversión en el primer nivel de atención y prevención, antes de construir más hospitales”, refirió el experto en temas de salud.

El ministro Aníbal Velásquez dijo que este gobierno estimó que para disminuir la brecha en los servicios de salud el país necesitaba nueve hospitales nacionales nuevos y 22 hospitales regionales nuevos. Indicó que en los últimos cinco años se han creado 160 establecimientos estratégicos en el nivel intermedio, que son hospitales en los que se hacen intervenciones quirúrgicas, atención de especialistas y de partos.

Precisó que para esas obras se necesitaban S/ 8,400 millones, de los que ya se han transferido más de S/ 7,000 millones para que sean construidas.

Organizaciones como la Red Peruana de Pacientes y Usuarios y el colectivo social Dignidad en Salud, se han manifestado abiertamente reacios a las APP, sin que se tenga en claro un verdadero estudio que indique que será la mejor solución para el sistema.

El peligro que para los pacientes y usuarios representa, es saber si la inversión de las empresas privadas, será devuelta mediante el gasto del bolsillo del paciente o el pago de las atenciones a través del Estado y bajo qué porcentaje.

Sin duda ello, abre un debate al actual y nuevas autoridades del sector salud.

Escribe: Marlon Castillo – Conexión Vida con información del Diario Gestión.pe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí