Preocupación por agenda de Salud en segunda vuelta electoral.
Preocupación por agenda de Salud en segunda vuelta electoral.

Lima, Perú .- Once organizaciones de la sociedad civil, que conforman el colectivo Dignidad en Salud, emitieron un comunicado a la opinión pública, sobre el actual proceso electoral y sus omisiones y preocupaciones de las propuestas de los candidatos a la presidencia del Perú,  Pedro Pablo Kuczynski  de Peruanos por el Kambio y  Keiko Fujimori de Fuerza Popular.

Las instituciones, señalan en el comunicado que consta de 10 puntos, que las propuestas y actual reforma de salud, no responde a las necesidades ni demandas de los pacientes y usuarios.

Aquí el íntegro del comunicado: 

1)El reconocimiento de la salud como un derecho humano fundamental no se encuentra explícitamente señalado en los dos planes de gobierno.

2) El Acuerdo Nacional en Salud, como fruto del consenso entre diversas organizaciones políticas, no ha sido asumido por ninguna de las dos agrupaciones que se disputan la presidencia.

3) Un problema grave del sistema de salud es la ausencia de rectoría, la falta de liderazgo y conducción que profundiza el desgobierno y caos. Esta situación no ha sido recogida en los planes de gobierno. Necesitamos que la salud se convierta en un eje de las políticas públicas bajo un mecanismo interinstitucional para reordenar los esfuerzos de los diferentes sectores en camino al desarrollo y bienestar de los ciudadanos.

4) Requerimos una respuesta del conjunto del sistema de salud ante las necesidades de la población. Se debe incorporar políticas para lograr la sostenibilidad financiera, por lo que es imperativo el incremento del 0.5%del PBI anual del gasto en salud, oferta repetida del gobierno actual, pero no cumplida. Debe haber propuestas claras sobre cómo incrementar el número de contribuyentes, los aportes a la seguridad social y la reducción drástica del gasto de bolsillo

Comunicado de Sociedad Civil
Comunicado de Sociedad Civil.

5) El enfoque de los planes está concentrado en la atención a la enfermedad en vez de una atención en todos los niveles y la prevención de la enfermedad. No incluyen aspectos relevantes que afectan a la población, como los ambientales, sociales, alimenticios, de consumo y otros que ocasionan ahora la mayor cantidad de daños a la salud y donde existen ausencia de políticas efectivas.

6) Sobre el acceso a medicamentos, ninguna propuesta garantiza la disponibilidad continua y eficiente de medicinas y dispositivos médicos, ni mecanismos que aseguren la sostenibilidad financiera y su uso eficiente. Este gobierno ha demostrado su incapacidad para utilizar mecanismos legítimos como la licencia obligatoria y generando sobregastos en la compra de medicamentos utilizando fondos que bien podrían contribuir a cubrir las brechas del sistema de salud. Este gobierno también ha evadido responder sobre el impacto negativo del TPP en el acceso a medicamentos y se espera que los ciudadanos y ciudadanas conozcan la posición de los partidos en pugna por la presidencia de la República.

7) Los planes de gobierno no han incorporado acciones destinadas al cumplimiento de la legislación en materia de derechos de las personas usuarias de los servicios de salud y de los grupos que requieren especial protección, como a salud mental, enfermedades raras, personas con discapacidad, personas con VIH, personas con TBC y otros, lo que es grave porque no se comprometen al cumplimiento de compromisos legalmente establecidos.

8) Por la postura conservadora asumida por la candidata de Fuerza Popular (aliada a grupos religiosos fundamentalistas) observamos que se encuentra en riesgo la implementación en el próximo gobierno de programas destinados a garantizar derechos sexuales y reproductivos. En el caso de PPK tampoco escapa de esta salvedad pues se han identificado algunos sectores conservadores.

9) Un elemento riesgoso es la propuesta en el plan de Fuerza Popular la reactivación de la estrategia CLAS que profundiza la fragmentación del sistema y genera distorsiones en la relación laboral: En el caso de Peruanos Por el Kambio existe poca claridad sobre el MAIS que a la fecha no ha sido evaluada su eficacia.

10) Preocupa la ausencia de estrategias y medidas que permitan el fortalecimiento de la supervisión del sistema a través de SUSALUD, potenciando su capacidad sancionadora y generando condicio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí