Keiko y Kuczynski se enfrentaron en el último debate. Foto: captura youtube
Keiko y Kuczynski se enfrentaron en el último debate. Foto: captura youtube

Lima, Perú.- Los dos candidatos presidenciales que se disputan en segunda vuelta la primera magistratura del Perú, Keiko Fujimori de Fuerza Popular y Pedro Pablo Kuczynski (PPK) de Peruanos Por el Kambio, nuevamente dejaron ausentes en sus discursos el tema de la salud en el segundo y último debate presidencial.

El Jurado Nacional de Elecciones, organizador del debate, no puso el tema de la salud en la confrontación de propuestas, mientras que sí priorizó temas como la pobreza, educación, gestión ambiental y trabajo, que forman parte de los determinantes sociales en materia de salud.

Con este motivo, se desconoce más a detalle del modelo de salud, y acciones que realizará cada uno de los postulantes sobre la mala atención, falta de infraestructura, déficit de personal, acceso a medicamentos y pobre presupuesto en el sector.

En el bloque de preguntas del debate, se hizo la interrogante a ambos candidatos sobre sus propuestas en la redpreguntaucción de la anemia y desnutrición crónica.

La candidata Keiko Fujimori, dijo que primero hay que identificar las zonas donde existe mayor incidencia de casos de desnutrición para priorizar una mejor alimentación, además de dotar de agua y desagüe y realizar una campaña de lavado de manos.

A su turno, Kuczynski  manifestó que el tema de la anemia y desnutrición es un tema no sólo de recursos, sino de organización, por lo que propuso usar los centros educativos como centros médicos para atender a los niños.

En otras intervenciones, el candidato de Peruanos Por el Kambio dijo que  “necesitamos crecimiento y programas claros que ataquen el problema que sufren muchos de los peruanos, la pobreza, la atención del agua, la salud y la negligencia”.

Además PPK dijo que en un eventual gobierno suyo  “todos los trabajadores, formales e informales serán incluidos en el SIS (Seguro Integral de Salud), porque todo el mundo  debe tener derecho a un seguro de salud”.

En tanto la candidata de Fuerza Popular, dijo promoverá la  Industria forestal. “Protegeremos la vida, la biodiversidad y aprovechamiento sostenible. Priorizaremos  el agua para el consumo humano”.

También dijo que reducirá la pobreza en el país, cuestionando la política del “chorreo” económico, en alusión a su contrincante político.

Este domingo 5 de junio, se realizará las elecciones en el Perú. Ambos candidatos cuestionados por ser de derecha y ultraderecha, se disputan la Presidencia de la República del Perú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí