Urgen políticas para eliminar crímenes de odio.
Urgen políticas para eliminar crímenes de odio.

Lima, Perú.- Entre abril del 2015 a marzo del 2016, hubo ocho asesinatos de personas TLGB. Fueron 7 gays y una (1) trans femenina, quienes murieron de manera brutal: a golpes, torturados, degollados o abaleados, como se ha registrado en los siete informes anteriores de la Red Peruana TLGB y Promsex.

El Informe Anual sobre Derechos Humanos de Personas Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales en el Perú 2015-2016, que se presenta hoy,  17 de mayo (Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia) y demuestra una vez más que persisten grandes vacíos en relación a los derechos fundamentales de las personas TLGB en el Perú, entre ellos el derecho a la vida y a la seguridad personal, así como los derechos a la participación política y a la educación.

Con respecto al derecho a la seguridad personal, el panorama también sigue siendo desalentador. Según la publicación, hubo ocho (8) casos de personas TLGB agredidas por sus madres, padres y hermanos con golpes e insultos, corroborando que los círculos familiares son igualmente espacios de violencia homolesbotransfóbica. También se reportan casos de agresión perpetrados por efectivos del serenazgo y de la Policía Nacional del Perú (PNP).4ca66b7219871850b0117771edcdc2bc_L

En el mismo periodo de observación, se registraron denuncias de personas TLGB por discriminación en espacios públicos (bares, discotecas y centros comerciales), donde se les prohíbe el ingreso, se les da mal trato o incluso se les retira del lugar cuando se dan muestras de afecto.

En cuanto al derecho a la participación política, el Informe Anual sobre Derechos Humanos de Personas Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales en el Perú 2015-2016 señala que, de 19 candidaturas presidenciales presentadas inicialmente durante las Elecciones Generales 2016, 13 planes de gobierno no recogieron ninguna propuesta sobre diversidad sexual y de género, pese a que se comprometieron ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el 2015.

De otro lado, indica que las personas TLGB aún son discriminadas en espacios de poder político y de toma de decisiones públicas.

En relación al derecho a la educación, este reporte anual detalla que, si bien el Estado Peruano ha elaborado políticas públicas que abordan el tema de la educación sexual, estas han sido insuficientes. Esto se refleja en la persistencia del acoso escolar (bullying) y la violencia escolar homolesbotransfóbicos.

Asimismo, las niñas, niños y adolescentes TLGB continúan expuestos a situaciones de discriminación, acoso y violencia en los centros educativos. La recomendación de este informe, de abordar integralmente la educación sexual respetando la orientación sexual y la identidad de género de las y los estudiantes TLGB, es un pendiente en la nueva currícula de la educación básica regular peruana.

El informe concluye con recomendaciones al Poder Ejecutivo, ministerios, Congreso de la República, gobiernos regionales y locales y partidos políticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí