La salud está fuera del debate presidencial. Grandes ausencias y malas propuestas, cuestionan colectivos de Dignidad en Salud. Foto: Marlon Castillo
La salud está fuera del debate presidencial. Grandes ausencias y malas propuestas, cuestionan colectivos de Dignidad en Salud. Foto: Marlon Castillo

Lima, Perú .- Durante una conferencia de prensa, integrantes del colectivo Dignidad en Salud, criticaron a los candidatos a la presidencia de la república por la ausencia de diversos temas en el ámbito de la salud, dentro de sus planes de gobierno.

Cuestionaron duramente la propuesta del plan de gobierno del partido político de Fuerza Popular, por incorporar en su programa la reactivación de los CLAS (Comunidades Locales de Administración de Salud).

“El CLAS, es una iniciativa que ha fracasado en el país y que en lugar de ayudar en la salud, fragmentó el sistema y permitió la perversidad en el sistema, bajo una perspectiva de autogestión que rompió la gratuidad y el derecho a la salud”, manifestó Mario Ríos Barrientos, representante del colectivo.

En referencia al acceso a medicamentos, Javier Llamoza de Acción Internacional para la Salud, dijo que ninguno de los planes se opone al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP.“No hay programas para utilizar las licencias obligatorias en caso el abuso monopólico de las empresas farmacéuticas de las patentes afecten la vida y la salud de la población, no existen estrategias para garantizar el cumplimiento de las leyes de Salud Mental, enfermedades graves y el desabastecimiento de los medicamentos en los servicios de salud”, expresó Llamoza.

Por su parte, José Luis Sebastián de AHF Perú, cuestionó que los planes de gobierno no señalen el modelo de salud que desean implementar, más aún cuando en la actual reforma de salud se invisibiliza a las Estrategias de Control y Prevención del VIH y Tuberculosis.

Joan Tincopa de Salud Andina, refirió que preocupa que los planes sean una continuidad en políticas sanitarias, que no han logrado mejorar el sistema de salud en el país, incluso no se incide en incrementar el presupuesto en el sector.

De acuerdo con la información proporcionada por el colectivo Dignidad en  salud, de las 280 páginas del Plan de gobierno de Peruanos Por el Kambio (PPK ) sólo 8 están referidos a salud , mientras que de las 68 páginas de Fuerza Popular, apenas 3.

Cabe indicar que el colectivo, Dignidad en Salud, realizará un conversatorio, este 19 de mayo en el Centro de Convenciones Daniel A. Carrión del Colegio Médico del Perú, donde, especialistas en el tema, analizarán los planes de gobierno con miras a la elección presidencial en el país.

Dignidad en Salud: Es un grupo de personas e instituciones de la sociedad civil, comprometidas en el campo de la salud, que analizamos y hacemos propuestas para mejorar la salud en el Perú, bajo la premisa del derecho y universalidad de la salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí