Este 19 de mayo, se realizará un conversatorio sobre la agenda en salud. Foto: Afiche promocional.
Este 19 de mayo, se realizará un conversatorio sobre la agenda en salud. Foto: Afiche promocional.

Lima, Perú .- Organizaciones de la sociedad civil realizarán mañana a las 11:30 un llamado a la opinión pública con respecto a la ausencia de propuestas claras en los planes de gobierno en temas de salud de los dos candidatos a la Presidencia de la República. En este sentido, recomiendan que debe reformularse estos planes en el más breve plazo posible para asegurar el bienestar y derechos de la población.

“Los planes de Gobierno no han incorporado como harán para que se cumpla el pleno ejercicio delos derechos de los pacientes contemplados en la ley 29414 y su reglamento Decreto Supremo 027- 2015 SA”, afirmó el experto en temas de salud, Mario Ríos Barrientos, del colectivo Dignidad en Salud, que agrupa a diversas organizaciones de pacientes y la sociedad civil.

Entre los puntos que se cuestiona en dicho colectivo, son graves ausencias como el acceso universal a los medicamentos, servicios en salud y calidad en la atención.

En referencia al acceso a medicamentos, ninguno de los planes se opone al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP, que contiene artículos que afectan su acceso. No hay programas para utilizar las licencias obligatorias en caso el abuso monopólico de las empresas farmacéuticas de las patentes afecten la vida y la salud de la población, no existen estrategias para garantizar el cumplimiento de las leyes de Salud Mental, enfermedades graves y el desabastecimiento de los medicamentos en los servicios de salud.

Tampoco existe estrategia que permita garantizar al 100 % la cobertura financiera cuando vea menoscaba su salud.

Mientras que en el campo de la calidad de atención, existe ausentismo de programas que permitan prevenir la vulneración de los derechos de los usuarios garantizando la idoneidad y competencia del personal de salud, eliminación de los sistemas de corrupción (Macro corrupción y micro corrupción), implementación de protocolos y guías de atención, acreditación de los servicios públicos y privados, la reforma del sistema público de salud recuperando la autoridad en la gestión.

También se cuestiona la poca capacidad crítica en el modelo de sistema de salud que viene implementando este gobierno, como por ejemplo, la invisibilidad de las Estrategias de Control y Prevención del  VIH y Tuberculosis, donde no existe claridad si los futuros gobernantes continuarán o no con la denominada  Reforma en Salud y su asocio público – Privado..

Cabe indicar que el colectivo, Dignidad en Salud, realizará un conversatorio, este 19 de mayo en el  Centro de Convenciones Daniel A. Carrión del Colegio Médico del Perú, donde, especialistas en el tema, analizarán los planes de gobierno con miras a la elección presidencial en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí